Volcán de Fuego de Guateamala
Curiosidades

El volcán de Fuego de Guatemala registra actividad hoy sábado

El volcán de Fuego de Guatemala continúa este sábado con actividad y genera entre 11 y 16 explosiones débiles por hora

Por: EFE , Brenda Camacho

El volcán de Fuego de Guatemala, ubicado solo unos 50 kilómetros de distancia de la capital, continúa este sábado con actividad y genera entre 11 y 16 explosiones débiles por hora que levantan una columna de ceniza a 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar.

Esta columna, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se desplaza 12 kilómetros hacia el oeste, sur y suroeste y ya ha provocado la caída de ceniza en las comunidades de Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo y Yepocapa.

Lee también: ¿Cuáles son los volcanes más peligrosos de América Latina? 

En el cráter del cono del volcán de Fuego, el ente científico ha observado una fuente incandescente de material volcánico que se eleva a 300 metros de altura y que produce avalanchas moderadas en el contorno hacia las barrancas Las Lajas, Seca, Cenizas, Taniluyá y Honda.

A finales de enero pasado, la Dirección General de Aeronáutica Civil informó que una aerolínea tuvo que cancelar sus vuelos a Guatemala por la ceniza que desprendía el volcán de Fuego.

Volcán de  Fuego. Foto: AP

El pasado 3 de junio, en la erupción más fuerte de su historia, el coloso, de 3.763 metros de altura, provocó la muerte de casi 200 personas y dejó 1,7 millones de afectados, algunos de los cuales lo perdieron todo.

El volcán de Fuego, situado entre los departamentos sureños de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, es, junto a Santiaguito y Pacaya, uno de los tres más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.

Santiaguito tiene entre 3 y 4 explosiones débiles con una columna de ceniza de 3.200 metros de altura con avalanchas y el de Pacaya presenta una columna de desgasificación con un altura de 900 metros sobre el cráter, un flujo de lava de 150 metros de longitud y un tremor interno por el ascenso de magma, de acuerdo con la información oficial.

Temas:

  • Volcán de Fuego
  • Guatemala

Lee También

Suma tu comentario