El verdadero origen del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo
Curiosidades

El verdadero origen del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, su verdadero origen se debe a las trabajadoras que se manifestaron en Nueva York, donde murieron 120 de ellas luchando por la igualdad 

Por: Karen Magallanes

El día Internacional de la Mujer es celebrado cada 8 de marzo, las mujeres reciben un especial reconocimiento, sin embargo, no todos saben su oscuro y verdadero origen. Un día como hoy pero de 1857 las trabajadoras de una fábrica de textiles se manifestaban en Nueva York, producto de ello perdieron la vida 120 mujeres que luchaban por la igualdad. 

Sin embargo hubo otro suceso trágicamente histórico que desató la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El 25 de marzo de 1911 morían 146 trabajadoras de una fábrica en Triangle Shirtwaist en consecuencia de un incendio, en la misma ciudad del primer accidente. 

Lee también: Quién fue Olga Ladyzhenskaya, la física matemática rusa

El verdadero origen del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Foto: Pixabay

Desde cuándo se conmemora el Día de la Mujer 

A partir del segundo suceso donde habrían muerto mujeres en mayoría inmigrantes, comenzó la llamada búsqueda de justicia social para mujeres y hombres que a la fecha prevalece. El grupo de trabajadoras habrían muerto quemadas al quedar atrapadas con las puertas cerradas con llave. 

El verdadero origen del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Foto: Pixabay

Las escaleras y puertas de emergencia estaban celladas, por lo que algunas mujeres en su desespero intentaron saltar por las ventanas de un noveno piso. Fue hasta el 19 de marzo de 1911 en Erupoa que se conmemoró el Día de la Mujer y en 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 1975 Año Internacional de la Mujer. 

Sería hasta 1977 cuando la la Organización de Naciones Unidas reconociera el 8 de marzo como el Día de la Mujer, con una jornada en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional para trascender en la historia.

Temas:

  • Día Internacional de la Mujer
  • Efemérides de hoy

Lee También

Suma tu comentario