El tanuki, extraña especie animal invasora del medio oriente
Curiosidades

El tanuki, extraña especie animal invasora del medio oriente

El reino animal es una de las comunidades integradas por seres vivos que anidan en cualquier parte de la superficie terrestre. Existen miles de especies y cada una tiene una historia que contar

Por: Diana Palacios García

El tanuki o también llamado mapache japonés o perro mapache, de nombre científico Nyctereutes procyonoides, es una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae de aspecto semejante al mapache y originario de la parte oriental el mundo, siendo los principales países donde habita, China oriental, Corea y Japón.

Debido a que representa una grave amenaza por su potencial de reproducción y como consecuencia, por apropiarse de territorios para vivir, autoridades de España, han incluido a la especie animal en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, prohibiendo con esta clasificación, su entrada al país de cualquier forma.

Lee también: La ONU prevé un rápido deterioro por la plaga de langostas

El tanuki, extraña especie animal invasora del medio oriente. Foto Pxfuel

Se considera la especie de "coyote" más antigua que existe en la actualidad, gracias a su supervivencia que se atribuye a su fortaleza, su carácter retraído y lo remoto de su zona de origen.

En territorios europeos y asiáticos, su crecimiento continúa por zonas húmedas que se caracterizan por clima que van de templado a frío; ahí se naturalizaron ejemplares al escaparse de granjas de peletería (talleres), sobre todo de Polonia, Checoslovaquia y Rusia.

La especie tiene hábitos similares a los del tejón y el zorro, además su presencia representa un peligro para la fauna autóctona (originaria) de los lugares donde se ha sedentarizado, pues destruye comunidades de pequeños mamíferos, aves, anfibios, reptiles, peces, moluscos e invertebrados.

Se alimenta también de carroña, basura y sustancias vegetales como setas, frutos o raíces.

En Asia habita parajes pantanosos y poco arbolados y zonas fluviales cubiertas con árboles caducifolios. Su modo de vida en las regiones donde recientemente se ha naturalizado no es aún muy conocido. Suelen ser animales gregarios que viven en grupos pequeños, pero también pueden ser individuos solitarios.

Vive preferentemente en los bosques húmedos, entre la vegetación y los cañaverales y es activo en el crepúsculo y durante la noche. Excava él mismo su madriguera o bien ocupa la de otros mamíferos.

En invierno su actividad desciende de forma notable, siendo el único cánido que hiberna pero sin descenso de la temperatura corporal. Este animal es confundido a menudo con el mapache debido a su apariencia semejante producto de la evolución convergente.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario