El parásito, primer organismo multicelular que no necesita oxígeno para vivir
Curiosidades

El parásito, primer organismo multicelular que no necesita oxígeno para vivir

Ha sido descubierto por la ciencia, un organismo multicelular llamado parásito, como el primero que no necesita oxígeno para vivir

Por: Diana Palacios García

Un grupo de científicos, descubrieron llegado el 2020, un parásito similar a una medusa que carece de genoma mitocondrial, siendo el primer organismo multicelular con estas características en su estructura. Es decir, no respira y en ese sentido, no necesita del oxígeno para vivir, como comúnmente todos los demás seres tanto humanos como vivos lo necesitan.

Se estima que el hallazgo científico podría apuntar a buscar vida extraterrestre, además de cambiar la comprensión sobre el funcionamiento de la vida en la Tierra.

Lee también: Científicos crean plantas bioluminiscentes con ADN de hongos

El parásito, primer organismo multicelular que no necesita oxígeno para vivir. Foto Piqsels

El parásito atiende al nombre de Henneguya salminicola, cuyas células de su cuerpo, excepto los glóbulos rojos, tienen grandes cantidades de mitocondrias, que son esenciales para el proceso de respiración.

Estos organismos descomponen el oxígeno para producir una molécula llamada trifosfato de adenosina, que los organismos multicelulares usan para impulsar los procesos celulares.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

En el terreno científico, existen condiciones adaptables que permiten que algunos organismos prosperen en ambientes escazos de oxígeno o hipóxicas.

Así mismo, algunos organismos unicelulares han desarrollado orgánulos relacionados con las mitocondrias para realizar el metabolismo anaeróbico; sin embargo, se creía imposible la existencia de organismos multicelulares exclusivamente de este tipo.

No obstante, un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, dirigido por Dayana Yahalomi, decidió volver a examinar un parásito común del salmón llamado Henneguya salminicola.

Es un cnidario, que pertenecen a la especie de animales diblásticos relativamente simples, que viven exclusivamente en ambientes acuáticos, mayoritariamente marinos, tales como corales, medusas y anémonas.

Aunque los quistes que producen en la carne del pescado como el salmón, son antiestéticos, no son dañinos y conviven con el pez durante todo su ciclo de vida.

Escondido dentro de su huésped, el pequeño cnidario puede sobrevivir a condiciones bastante hipóxicas (carentes de oxígeno). Pero resulta complicado saber exactamente cómo lo hacen sin examinar el ADN de la criatura; pues la investigación apunta a que estos seres habían perdido su genoma mitocondrial así como la capacidad de respiración aeróbica y en su mayoría, los genes nucleares involucrados en la transcripción y replicación de mitocondrias.

La forma de supervivencia de estos microorganismos sigue siendo un misterio. Aunque se alude a que podrían extraer adenosina trifosfato de su huésped, pero eso aún no se ha determinado por la ciencia.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario