El oscuro origen del Día del Estudiante
Curiosidades

El oscuro origen del Día del Estudiante


El Día del Estudiate reune una enorme celebración cada 23 de mayo, pero su origen esconde un oscuro y sangriento pasado 

Por: Karen Magallanes

México.- En México el Día del Estudiante se celebra el 23 de mayo y reune a los estudiantes de diferentes niveles educativos para realizar una gran fiesta en su honor dependiendo a la institución a la que pertenecen. Sin embargo esta fecha esconde un oscuro y sangriento origen. 

En la celebración del Día del Estudiante solo participan alumnos de secundaria, preparatoria y universidad, ya que los de niveles menores celebran el Día del Niño. El origen de la conmemoración del 23 de mayo se remonta a la exigencia de jóvenes que pedían la autonomía de la máxima casa de estudios de México en 1929 (UNAM). 

El oscuro origen del Día del Estudiante. Foto: Archivo Histórico de la UNAM 

Sería en ese año cuando los estudiantes de la Facultad de Derecho organizarían un movimiento de carácter estudiantil por el aumento de años de estudio en nivel preparatoria, además del cambio de exámenes profesionales en su facultad. Sin embargo su libre expresión y exigencia se vio truncada.

El conflicto estalló un 5 de mayo 

El 5 de mayo su movimiento fue reprimido por la policía, situación que los llevó a convocar a una huelga y dos días después (7 de mayo) la Facultad de Derecho sería clausurada por Emilio Portes Gil el entonces presidente de México. La situación no paró ahí y semanas después se complicaría. 

El oscuro origen del Día del Estudiante. Foto: Unsplash 

Fue un 23 de mayo cuando el movimiento estudiantil estalló en conflicto, la policía y los estudiantes se enfrentaron violentamente. Los alumnos armados con palos mientras las autoridadees reprendían con chorros de agua cuando estos se refugiaron en las instalaciones de la facultad de la UNAM. 

El conflicto finalizó cuando el jefe del Departamento del Distrito Federal autorizó que las autoridades y bomberos se retiraran del lugar, pero no fue sino hasta 1930 cuando se reconoció la autonomía de la universidad y se instauró el 23 de mayo como el Día del Estudiante. 

Temas:

  • Efemérides de hoy
  • Un día como hoy en el mundo
  • Día del Estudiante

Lee También

Suma tu comentario