El órgano del cuerpo humano que podría evitar el mal del Parkinson
Curiosidades

El órgano del cuerpo humano que podría evitar el mal del Parkinson

Sin duda alguna, a medida de que el cuerpo humano se va deteriorando, aumentan las posibilidades de serios padecimientos en la salud, 

Por: Diana Palacios García

A medida que pasa el tiempo, se tornan inevitables los deterioros del cuerpo humano, y en ese sentido, se manifiestan enfermedades de distintos tipos que pueden llevar a la persona a su fin.

El Parkinson es conocido como una enfermedad neurodegenerativa que afecta y altera la capacidad de movimiento.

Lee también: Estudio genómico permitirá detectar el cáncer antes de que se manifieste

El órgano del cuerpo humano que podría evitar el mal del Parkinson. Foto Pixabay

Se manifiesta a través de la rigidez muscular y considerables episodios de temblores en las articulaciones (como manos y pies) además de algunos desórdenes que pueden ir en incremento tanto en intensidad como en temporalidad conforme la enfermedad va tomando fuerza.

Por otro lado, el apéndice es una bolsa en forma de dedo que se proyecta desde el colon sobre el lado inferior derecho del abdomen. Se ubica muy cerca del final del intestino delgado.

Debido a la caída y similitud que se tiene con un péndulo, recibió el nombre de apéndice. Dicho en otras palabras, es un pedazo parecido a un tubo que cuelga, con entrada pero sin salida.

Por esta razón es muy fácil que se puedan acumular desechos que, mismos, que antes de llegar a este destino, transiten por el intestino y aparato digestivo, lo cual puede ocasionar su inflamación o infección.

La medicina no ha logrado determinar la función del apéndice; los científicos piensan que probablemente su razón de ser radique en ser "un depósito de bacterias que se activa cuando el tracto intestinal pierde su función".

La apendicitis se presenta cuando este pequeño órgano se inflama (itis, es un sufijo griego que significa inflacmación). Y este padecimiento puede tener algunas consecuencias como la infección por bacterias, acumulación de heces, parásitos o distorsión del apéndice.

En su etapa más avanzada, este padecimeinto es la causa principal por la cual ingresan al quirófano de emergencia, jóvenes y niños.

Según investigadores de la UNAM, "se presenta de uno a dos casos por cada 10 mil niños menores de 4 años y 25 casos por cada 10 mil niños entre 4 y 17 años. Uno de cada 15 a 20 mexicanos presentará apendicitis aguda en algún momento de su vida".

De acuerdo a una investigación publicada en la gaceta de la UNAM: "El apéndice contiene una proteína llamada alfa-sinucleína, la cual juega un papel importante en el mal de Parkinson.

Gregorio Rafael Benítez Peralta, académico de la Facultad de Medicina, explicó que esta proteína está estrechamente relacionada con el inicio y progresión de la enfermedad, por lo tanto una medida para su tratamiento preventivo podría radicar en su extirpación anticipada".

Pero incluso, no garantiza una erradicación definitiva para el Parkinson ya que la proteína podría generarse por otros medios a una edad más tardía, la extirpación del apéndice únicamente retardaría el inicio y desarrollo de la enfermedad. 

Temas:

Lee También

Suma tu comentario