El deshielo en la Antártida crece a un ritmo de locos, advierten científicos
Curiosidades

El deshielo en la Antártida crece a un ritmo de locos, advierten científicos

La cantidad de hielo que rodea la Antártida está cayendo repentinamente de un nivel récord, según los expertos

Por: AP

La cantidad de hielo que rodea la Antártida está cayendo repentinamente de un nivel récord a mínimos históricos, lo que desconcierta a los científicos.

El hielo flotante en el sur del continente aumentó constantemente desde 1979 y alcanzó un nivel récord en 2014. Pero tres años más tarde, la extensión promedio anual del hielo marino antártico alcanzó su marca más baja, eliminando tres décadas y media de ganancias, y a continuación, algunos, un estudio de la NASA de datos de satélite muestra.

En los últimos años, "las cosas han estado locas", dijo Mark Serreze, director del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo. En un correo electrónico, llamó a los niveles de hielo que caían en picado "un viaje de nudillos blancos".

El deshielo aumenta cada vez más. Foto: AP


Serreze y otros expertos externos dijeron que no saben si este es un problema natural que desaparecerá o un calentamiento global a largo plazo que finalmente está alcanzando al Polo Sur. La Antártida no ha mostrado un calentamiento tan constante como su prima del Ártico norte.

Qué pasa con el deshielo en la Antártida

 

"Pero el hecho de que un cambio tan grande pueda ocurrir en tan poco tiempo debería ser visto como un indicio de que la Tierra tiene el potencial de un cambio significativo y rápido", dijo el científico de hielo de la Universidad de Colorado Waleed Abdalati en un correo electrónico.

En las regiones polares, los niveles de hielo crecen durante el invierno y se reducen en el verano. Alrededor de la Antártida, el hielo marino promedió 4.9 millones de millas cuadradas (12.8 millones de kilómetros cuadrados) en 2014. Para 2017, fue un mínimo histórico de 4.1 millones de millas cuadradas (10.7 millones de kilómetros cuadrados), según el estudio realizado el lunes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias

Foto: EFE

La diferencia cubre un área más grande que el tamaño de México. Perder eso en tan solo tres años "es bastante increíble" y más rápido que cualquier cosa que los científicos hayan visto antes, dijo la autora del estudio Claire Parkinson, una científica del clima de la NASA.

El hielo marino antártico aumentó ligeramente en 2018, pero aún es el segundo más bajo desde 1979. A pesar de que el hielo está creciendo en esta época del año en la Antártida, los niveles en mayo y junio de este año fueron los más bajos registrados, eclipsando 2017, según los datos de hielo centrar.

El hielo que se derrite en la superficie del océano no cambia el nivel del mar. Los no científicos que rechazan la ciencia climática tradicional a menudo apuntaban a aumentar el hielo marino antártico para negar o minimizar la pérdida de hielo marino del Ártico.

Entérate de las mejores noticias de Chispa.tv al hacer click en la estrella de Google News  

Mientras que el Ártico ha mostrado un calentamiento y derretimiento del hielo constantes y generalmente constantes, con una leve variación de un año a otro, la Antártida ha tenido más altibajos mientras que en general tiene una tendencia al alza. Eso es probablemente en parte debido a la geografía, dijeron Parkinson y Serreze.


El Ártico es una capa de hielo flotante en un océano encerrado por continentes. La Antártida es todo lo contrario, con tierra rodeada de mar abierto. Eso permite que el hielo crezca mucho más lejos, dijo Parkinson.

Cuando el hielo marino antártico estaba en constante aumento, los científicos señalaron cambios en los patrones de viento y presión, cambios en la circulación oceánica o cambios climáticos naturales pero regulares como El Niño y sus primos del sur. Ahora, algunas de esas explicaciones pueden no ser del todo adecuadas, por lo que lo que sucede a continuación sigue siendo un misterio, dijo Parkinson.

Lee También

Suma tu comentario