El Mosquito tigre protagoniza fake news alrededor del mundo
Curiosidades

El Mosquito tigre protagoniza fake news alrededor del mundo

En España, se ha viralizado una fake new en torno al mosquito tigre, causando terror entre los habitantes de la isla de Ibiza

Por: Diana Palacios García

En España, causó terror entre los habitantes, la presencia de los mosquitos tigre, luego de que algunos medios de comunicación transmitieran a la población de la isla de Ibiza, cierto pánico a través de fake news, con titulares como: "Tiene cuatro veces el tamaño normal y puede transmitir 22 tipos diferentes de virus", todo esto, en plena pandemia por Covid-19.

De acuerdo al sitio ElMañana.com, los titulares como "Ibiza invadida por la plaga de letales mosquitos tigre asiáticos" (The Mirror y The Sun), son producto de una mala traducción de la información de los medios, que posteriormente se extendieron a todo el mundo, por lo que varios medios empezaron viralizar la nota.

Lee también: WhatsApp lanza en español un chatbot contra la desinformación sobre Covid-19

En la realidad, el Consejo Insular de Ibiza solicitó en el transcurso de la semana, "colaboración ciudadana para la erradicación de la actual plaga de mosquitos".

Las autoridades del Consejo, informaron a través de un comunicado, sobre la posibilidad de que esta especie se esté criando en piscinas, tanto de establecimientos públicos como de viviendas privadas, que este año no están recibiendo el tratamiento indicado, debido a la contingencia del Covid-19.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Sin embargo, una interpretación equivocada, llevó a los medios a publicar que “Los mosquitos son cuatro veces más grandes y agresivos” en lugar de informar que "En la primavera de Europa se detectaron cuatro veces más mosquitos en comparación a otros años".

Como consecuencias, los titulares generaron malestar en la comunidad de Ibiza, ya que el turismo es la principal actividad económica de la isla, por lo que además de la presencia del Covid-19, se visualizaron aún más dañados en su economía.

Entre otros datos, las características del mosquito tigre o Aedes albopictus, saltan a la vista que es color negro con manchas blancas en el tórax y abdomen (de ahí su nombre), patas a bandas negras y blancas y una línea blanca longitudinal central en todo el cuerpo.

Generalmente mide entre 5 y 10 mm, por lo que su tamaño, no hace una diferencia ante otras subespecies de mosquitos.

Y aunque el mosquito tigre fue incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, no representa un peligro para los habitantes de los lugares donde suele reproducirse.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario