Efemérides del 11 de septiembre, qué pasó en un día como hoy
Curiosidades

Efemérides del 11 de septiembre, qué pasó en un día como hoy

Un día como hoy pero del 2001 Estados Unidos sufre el atentado islamista (11-S), el mayor atentado terrorista de la historia: 3.000 muertos

Por: EFE

 El 11 de septiembre de 1973, se produce un golpe de Estado en Chile dirigido por el general Augusto Pinochet. El presidente, Salvador Allende, muere en el asalto de los rebeldes al Palacio de la Moneda.

Hoy también marca parte importante de las efemérides el santoral católico recuerda la obra de Miguel Bautista, quien adquirió el nombre de Buenaventura después de ser ordenado franciscano el 14 de julio.

Lee también:  Efemérides del 10 de septiembre, qué pasó en un día como hoy

- Otras efemérides: 

1541.- La ciudad de Guatemala queda totalmente destruida por un terremoto. 
1852.- Estalla una revolución en Buenos Aires contra el presidente Urquiza y se organiza un Gobierno militar. 

1860.- Fusilado en Honduras el aventurero estadounidense William Walker, que cinco años antes se había apoderado de Nicaragua con una partida de mercenarios y se había hecho nombrar presidente. 

1913.- La epidemia de cólera se extiende por los Balcanes causando la muerte de 700 personas en Rumanía y 300 en Serbia. 

1917.- Nace Ferdinand Marcos, presidente filipino. 

1926.- Atentado contra Mussolini en Roma, en el que resultan heridos ocho transeúntes. 

1937.- Nace Paola Ruffo di Calabria, reina de Bélgica. 

1940.- George Stibitz, de Laboratorios Bell, hace la primera demostración de control remoto de una computadora mediante una conexión telefónica. 
       .- Nace Brian de Palma, cineasta estadounidense. 

1943.- El lujoso trasatlántico italiano "Conte di Savoia", de 48.000 toneladas, destinado a transporte militar, es hundido en la rada de Venecia por la aviación alemana. 

1947.- Mohammed Ali Jinnah proclama la independencia de Pakistán.

1952.- Alemanes e israelíes alcanzan un acuerdo para compensar a los judíos con 822 millones de dólares por los daños sufridos durante la época de Hitler. 

1965.- Nace Bachar al Asad, presidente sirio. 

1967.- Nace Harry Connick, músico y actor estadounidense. 

1971.- Muere Nikita Jruschev, dirigente soviético. 

1978.- El escritor y disidente búlgaro Georgi Markov, muere en Londres tres días después de ser envenenado con ricino mediante un pinchazo con la punta de un paraguas en plena calle. 

1980.- Aprobada en referéndum la nueva Constitución de Chile, lo que permite al general Pinochet seguir en el poder ocho años más. 

1985.- Por primera vez en la historia de Argentina, tres expresidentes de la República se sientan en el banquillo de los acusados. Se trata de los generales Videla, Viola y Galtieri. 

      .- Más de 120 personas mueren en Portugal en un choque frontal de trenes. 

1989.- Hungría abre la frontera con Austria, lo que permite a miles de alemanes del este pasar a la República Federal de Alemania (RFA). 

1994.- Muere Jessica Tandy, actriz británica nacionalizada estadounidense. 

1997.- Escocia recupera un Parlamento autónomo en un referéndum con el 74,3% de votos afirmativos, tras casi trescientos años sin esa institución. 

2001.- EEUU sufre el atentado islamista (11-S), el mayor atentado terrorista de la historia: 3.000 muertos. Las Torres Gemelas de Nueva York quedan reducidas a escombros tras ser embestidas por sendos aviones de pasajeros, secuestrados por un comando de Al Qaeda. El Pentágono, en Washington, es impactado por otra aeronave y un cuarto avión se estrella en Pensilvania. 

2003.- Muere Anna Lindh, ministra de Exteriores de Suecia, asesinada en Estocolmo. 

2004.- Muere Pedro VII de Alejandría, patriarca ortodoxo. 

2005.- Los últimos soldados israelíes abandonan la franja de Gaza, tras 38 años de ocupación. 

2008.- Hugo Chávez expulsa al embajador estadounidense en Caracas y ordena regresar al embajador venezolano en Washington. 

2009.- Muere Juan Almeida, líder histórico de la revolución cubana. 

2012.- El embajador de EEUU en Libia y otros tres estadounidenses mueren en el ataque contra el consulado en Bengasi. 

.- Al menos 260 personas mueren en el incendio en una fábrica textil en Karachi, Pakistán. 

2015.- La policía localiza el cadáver de la peregrina estadounidense del Camino de Santiago Denise Pikka Thiem y detiene al principal sospechoso de su muerte. 

2016.- Muere Alexis Arquette, actriz francesa. 

2017.- Muere Peter Hall, director teatral británico. 

Temas:

Lee También

Suma tu comentario