Nuevas especies de tiburón son descubiertas por científicos
Curiosidades

Dos nuevas especies de tiburón son descubiertas por científicos

Investigadores de las aguas del Océano Índico Occidental, encontraron nuevas especies de los tiburones sierra, durante expedición en Madagascar

Por: Diana Palacios García

Científicos de la Universidad Newcastle de Reino Unido, durante trabajo de investigación, detectaron dos nuevas especies de los tiburones sierra sobre las costas del Océano Índico Occidental, según la revista Plos One, que se encargó de publicar el hallazgo. Se presume que los ejemplares encontrados atienden a las especies pliotrema annae y pliotrema kaje, mismos que se diferencian por poseer de 6 bránquias en relación a los de otras especies.

El investigador Andrew Temple, en ciencias ambientales de la misma institución universitaria, el sub-registro de tiburones y mantarayas que fueron capturados en el suroeste de dicho océano, obligó a la comunidad científica a redoblar esfuerzos sobre las actividades de pesca de las especies marinas.

Lee también: La especie de tiburón más antigua que los dinosaurios en el Golfo de México

Dos nuevas especies de tiburón son descubiertas por científicos. Foto Pixabay

Esto, en consecuencia a que los dos nuevos ejemplares fueron descubiertos en sitios como pesquerías a pequeña escala justo en costas de Madagascar y Zanzíbar, durante trabajos de investigación.

Simon Weigmann del Laboratorio de Investigación Elasmobranch de Hamburgo, Alemania, explicó en un comunicado, que los tiburones sierra de seis branquias son “realmente extraordinarios”, ya que la mayoría de tiburones sierra tienen cinco por lado.

"Fue muy emocionante encontrar una nueva especie de tiburón de seis branquias y encontrar dos nuevas especies", aseguró, al admitir que un hallazgo de este tipo destaca lo poco que el hombre conoce sobre la vida en los océanos y sobre el impacto que se les está causando. 

El hocico en forma de sierra (herramienta), es lo que le ha dado el nombre a esta especie de tiburones, misma que se encuenta en las aguas templadas de los tres principales océanos del mundo. Razón por la que ha disminuído considerablemente su número de ejemplares, pues han sido el principal objetivo de la pesca comercial durante dos décadas.

Dos nuevas especies de tiburón son descubiertas por científicos. Foto Pixabay

Las nuevas especies se diferencian de la única de seis branquias conocida hasta ahora, pliotrema warreni, por la posición de sus barbos que los tienen más separados de la boca.

Son relativamente pocas las investigaciones que hay en torno a esta especie en el Océano Índico Occidental; sin embargo, los expertos consideran que es probable que las nuevas especies se vean afectadas por las operaciones de pesca, lo que aunado a su peculiar característica, podría aludir a su permanente riesgo, además de su poca reproducción.

Per Berggren, otro de los autores de la investigaciónl, aplaudió el valor del trabajo realizado por los científicos y comunidades locales; ya que reconoció que sin la ayuda de los pescadores nunca hubiera sido posible el trabajo realizado y no se hubieran descubierto estas nuevas especies.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario