Dónde vive el tlacuache y qué necesita para sobrevivir
Curiosidades

Dónde vive el tlacuache y qué necesita para sobrevivir

El tlacuache es el único marsupial en México y es una de las especies dispersoras de semillas por lo que contribuyen en gran medida a la conservación del medio ambiente

Por: Diana Palacios García

El tlacuache es una especie animal que pertenece a los omnívoros -se alimentan de todo-; desde sobras de comida, hasta de insectos y alacranes que encuentran a su paso. Entre sus características de supervivencia, destacan que son resistentes al veneno de la serpiente coralina y de cascabel, por lo que pueden sobrevivir a grandes adversidades. Pero, ¿dónde suelen vivir estos animales?

En México, existen seis especies de tlacuache: el más pequeño atiende al nombre de marmosa mexicana o tlacuache ratón, le sigue el tlacuachillo acuático bajo su nombre científico Chironectos minumus, el tlacuache común o Didelphys marsupialistlacuache norteño conocido por la ciencia como Didelphys virginianatlacuache dorado Caluromys derbianus y por último, tlacuache de cuatro ojos Philander opossum.

Lee también: Playa Miramar, paraíso donde podrás interactuar con los mapaches

De acuerdo a Carmen Linares, Educadora de para la Conservación de Africam Safari en el estado de Puebla, tlacuache no es el único nombre que tienen, ya que también son nombrados zarigüeyas pertenecientes a la especie de marsupiales, siendo la única que habita en México y forma parte de la familia de los canguros australianos, ya que las hembras, conservan las mismas características, llevando a sus crías en una bolsa que tienen en el abdomen.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

La historia cuenta que antes de que el ser humano habitara la Tierra, el tlacuache ya existía. Incluso su nombre viene del náhuatl tlacuatzin, que significa, el pequeño que come fuego. Según la leyenda, fue llamado así porque les robaba el fuego a los dioses para compartirlo con los hombres, motivo por el que su cola no tiene pelo. Estas características lo colocan como un ser vivo ancestral.

Incluso, no es una especie agresiva o peligrosa; más bien, se consideran tímidos y nerviosos y además son de gran importancia para el medio ambiente, ya que entre son un gran dispersor de semillas (como lo son los insectos son polinizadores), lo que hace que se conserven y crezcan las áreas verdes.

Dónde vive el tlacuache y qué necesita para sobrevivir. Foto Pixinio

"Ellos son controladores de poblaciones; es decir, ellos se alimentan de animales y mantienen un equilibrio, un balance en la naturaleza. Pero además de eso, no sólo e alimentan de huevos o de aves, sino que ellos se alimentan de frutas; gran parte de su dieta está compuesta por frutas" agregó, Linares.

Lo que piden los especialistas es que no se les tenga miedo y no sean atacados, ya que su ciclo de vida es corto y alcanzan a vivir hasta tres años, y esa situación podría ponerlos en un grave riesgo.

Estos animales habitan normalmente entre las zonas urbanas y en viviendas humanas que principalmente contengan vertederos de basura o lugares que contengan pasto, café, plantaciones y todo lo que se pueda encontrar en el suelo o bien, grandes árboles pero en realidad son más terrestres; pues siempre se mantienen en la búsqueda de crear ambientes donde haya un clima templado.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario