Dónde habita el pangolín, extraño animal que podría ser el causante del Coronavirus
Curiosidades

Dónde habita el pangolín, extraño animal que podría ser el causante del Coronavirus

Mucho se ha hablado de las posibles causas que pueden ocasionar la enfermedad viral llamada Coronavirus. Rencientemente se atribuyen a un mamífero

Por: Diana Palacios García

El pangolín o manis, lleva por nombre científico pholidota. El nombre pangolín proviene del vocablo malayo pengguling, en Español significa rodillo.

Este mamífero se puede encontrar en los bosques tropicales de Asia y África; los que habitan en el continente asiático, se diferencian del resto debido a que tienen pabellones auditivos externos y escamas debajo de la cola.

La apariencia externa se caracterizan por tener escamas largas, endurecidas y en forma de placas que recubren todo su cuerpo, por esto, son comparados con alcachofas o piñas caminantes.

Lee también: La gastronomía salvaje podría ser el origen del Coronavirus

Además es una característica muy inusual de los mamíferos. Estos animales utilizan sus escamas duras como armadura enrollándose como un rehilete mientras duermen o si se sienten amenazados. En esta postura, las escamas se erizan y tienen un borde afilado y cortante.

Incluso, es muy común que los animales de esta especie, puedan ser atacados por leones o algún otro felino, sin embargo, éstos salen victoriosos gracias a las escamas sobrepuestas que recubren su cuerpo de principio a fin.

Otra característica del pangolín es que que tienen unas glándulas cerca del ano, que pueden emitir un ácido fétido similar al que segrega una mofeta (zorillo). Su afilado hocico termina en una boca pequeña y sin dientes por lo que no tiene la habilidad de masticar.

Motivo por el cual, abre los hormigueros y madrigueras con sus garras delanteras e introduce su larga lengua impregnada de saliva pegajosa para alimentarse; es decir, el pangolín es un mamífero insectívoro.

Ante las 8 especies direfentes de pangolín, el tamaño varía mucho entre una raza y otra. Pueden medir desde 30 a 140 centímetros de longitud y como en casi todos los animales, las hembras son más pequeñas que los machos.

Las especies arbóreas tienen la característica de tener una cola prensil que les permite agarrarse de los árboles haciendo vida encima de ellos.

Sin embargo, las especies terrestres viven en madrigueras que excavan ellos mismos. Generalmente suelen ser animales nocturnos, aunque hay algunas especies que son diurnas. Suelen vivir solos o en pareja, son animales monógamos y en cuanto a su reproducción se sabe muy poco.

Lo que sí se conoce es que las hembras suelen parir sólo una cría, la cual, suelen llevar en su larga cola para protegerla de algunos otros animales y enrollarse alrededor de ella si fuera necesario. Ya que las crías recien nacidas, tienen las escamas suaves y blandas, mismas que van tomando dureza y fuerza a medida de que el animal se desarrollando.

Su mayor problema es la especie humana, ya que son cazados como alimento en muchos lugares de África, represetando uno de los más populares tipos de carne, también tiene mucha demanda en China, donde es considerado como un manjar.

Además, tanto en África como en Asia, se cree que los pangolines tienen efectos curativos, por lo que una vez cazadas, las fríen y las sirven con diferentes salsas y ostras con al creencia de que disminuyen inflamaciones, mejoran la circulación de la sangre, ayudan a las mujeres a producir leche en el período de lactancia y se piensa que la sangre tiene proderes milagrosos para curar la impotencia sexual.

Pero para hacerse una idea de la gravedad del asunto, el pangolín es el animal más traficado del mundo. Su tráfico de productos apunta al 20% de todo el comercio animal de especies animales salvajes.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario