Devuelven a Perú momia de hace 2 mil años
Curiosidades

Devuelven a Perú momia de hace 2 mil años

Devuelven a Perú momia de hace 2 mil años la repatriación de la momia fue posible gracias a su trabajo coordinado con el Ministerio de Relaciones Exteriores

Por: Karina Esparragoza

Devuelven a Perú momia de hace 2 mil años. La momia de un niño de origen aimara, con una antigüedad aproximada de 2.000 años, fue devuelta a Perú por el Museo de Ciencia e Historia de Corpus Christi en Texas (Estados Unidos), informaron este viernes fuentes oficiales.

El Ministerio de Cultura señaló, en un comunicado, que la repatriación de la momia fue posible gracias a su trabajo coordinado con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Leer también: Regresa a Perú momia de 2 mil años


niño o niña de entre 2 a 4 años Foto: Xinhua
 

Agregó que los informes técnicos indican la momia, de un niño o niña de entre 2 a 4 años, presenta evidencia de modificación craneal "tipo aimara" y está envuelta con soguillas que dejan al descubierto su rostro y pies, por lo que su origen "sería probablemente la zona altiplánica de la sierra sur peruana".

Precisó, que las características de enfardelamiento indican que puede pertenecer a la cultura Collagua.

la momia llegó en 1966 al Museo de Ciencia e Historia de Corpus Christi Foto: Xinhua 

Las autoridades peruanas detallaron que se estima que la momia llegó en 1966 al Museo de Ciencia e Historia de Corpus Christi y se presume que previamente estuvo en el American Museum of Natural History, "adquirida posiblemente por medio de saqueo".

En 2017, la señora Madeleine Fontenot, del museo de Texas, informó a la Cancillería peruana sobre la posesión de la momia y el pasado 4 de enero el museo la entregó al Consulado General de Perú en Houston, gracias a las gestiones de la embajada peruana en Estados Unidos.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario

Te Recomendamos