Cuántos años más durará el hielo de la Antártida. Foto: Pixabay
Curiosidades

Cuántos años más durará el hielo de la Antártida


Expertos hacen un balance sobre el futuro de la Antártida y el tiempo que su hielo perdurará en los próximos años 

Por: EFE

La Antártida, con una extensión similar a 28 veces España y más de 14 millones de kilómetros cuadrados, tiene aún "mucha vida por delante" y, pese a futuros escenarios de calentamiento global, seguirá acumulando hielo durante millones de años.

Francisco Navarro,  presidente de la International Glaciological Society (IGS), ha explicado en una entrevista con EFEverde que algunos glaciares “desaparecerán y otros quedarán reducidos a sus zonas altas”, pero la Antártida, con una antigüedad entre 35 y 45 millones de años, ha afrontado numerosos ciclos cálidos y fríos, y el manto de hielo “siempre ha permanecido, aunque más reducido en periodos cálidos”.

El aumento de las precipitaciones de nieve en la zona oriental, por una mayor evaporación en los océanos debido al calentamiento contrarrestan, en parte, la pérdida de hielo de la zona occidental.

Cuántos años más durará el hielo de la Antártida. Foto: Pixabay
 

Navarro, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y un apasionado de los glaciares, lleva ligado a este mundo desde 1983 y ha permanecido un año entero en la Estación Amundsen-Scott (Polo Sur), además de participar en numerosas expediciones en otras campañas polares.

La zona occidental es más vulnerable, su lecho está bajo el nivel del mar, pero la oriental está en su mayoría por encima de dicho nivel y la capa de hielo es más gruesa, ha señalado Navarro.

Esto dicen ante el cambio climático 

El investigador ha resaltado que una de las características más significativas de los glaciares es el tiempo de respuesta ante un escenario de cambio climático: cuanto más grande es el glaciar, más lenta es su respuesta a cambios ambientales y, por tanto, mayor será el tiempo que necesitará para resultar afectado.

Cuántos años más durará el hielo de la Antártida. Foto: Pixabay
 

Mantos de hielo polar como el de la Antártida pueden tardar decenas de miles de años en responder a cambios en el clima global que ocurriesen ahora, mientras que el tiempo respuesta para casquetes de hielo intermedios puede oscilar entre unos pocos centenares y 1.000 años, y para un glaciar de montaña típico, entre decenas y unos pocos centenares de años.

A día de hoy -ha señalado el experto- aún existen algunas zonas concretas en la Antártida en retroceso debido, fundamentalmente, a la terminación del último periodo glaciar hace unos 20.000 años.

Lo que en la actualidad vemos no es la consecuencia climática de lo que esta pasando hoy, sino de lo que pasó hace decenios, centenares o miles de años; de la misma manera, que lo que hagamos hoy se notará en el futuro, ha aseverado.

Los glaciares del Pirineo

Respecto a la vulnerabilidad de los glaciares pirenaicos, Navarro ha asegurado que están condenados a desaparecer, aunque su pérdida se prevé más como una “catástrofe estética y sentimental”, debido a que ya apenas acumulan hielo.

Cuántos años más durará el hielo de la Antártida. Foto: Pixabay
 

En dichos glaciares, ubicados en zona subtropical y fuera de su clima, lo “anómalo” no es su desaparición, sino que sigan subsistiendo, en estos momentos “la masa de hielo pirenaica se encuentra en una situación límite”.

Para que un glaciar sobreviva necesita recibir la misma precipitación que la cantidad de masa que pierde por la fusión, ha explicado Navarro, pero, si este proceso se desequilibra a favor de la fusión, comienza un retroceso hacia la extinción del glaciar.

En las zonas donde el agua de fusión de los glaciares es fundamental en el caudal hídrico, ese retroceso puede ser “un problema”, pero, en los Pirineos, la aportación de los glaciares a la cuenca del Ebro es “muy poco significativa”.

El aumento del nivel del mar 

Otra particularidad de los glaciares es su influencia en el incremento del nivel del mar, unos 3 mm anuales en los dos últimos decenios, y que se debe tanto a la expansión térmica prolongada de los océanos, como a la fusión de masas de hielo continental. 

Cuántos años más durará el hielo de la Antártida. Foto: Pixabay
 

Aunque la suma del volumen de los glaciares de la Antártida y Groenlandia es 100 veces mayor que la suma de los volúmenes del resto de todos los pequeños glaciares son éstos últimos, los menores, los que más contribuyen a la subida del mar.

Esto es debido a que los glaciares más pequeños “responden más rápidamente y con mayor sensibilidad” a los cambios de temperatura o precipitación que el hielo de los casquetes polares, donde las masas de hielo son enormes, ha concluido Navarro.
 

Temas:

  • Cambio climático

Lee También

Suma tu comentario