Cuántas patas tiene un ciempiés, singular especie animal
Curiosidades

Cuántas patas tiene un ciempiés, singular especie animal

El ciempiés es uno de los insectos más nobles que existen; sin embargo, su apariencia no es muy del agrado de los seres humanos, por lo que causa cierta repulsión

Por: Diana Palacios García

Los quilópodos son una clase de miriápodos comúnmente conocidos como centípedos, ciempiés y escolopendras. Curiosamente, el desconocimiento de la forma de escritura de su nombre en el idioma del Español ha generado grafías incorrectas como cienpiés y cien pies. Y es que, como es de esperarse, su nombre se le atribuye a sus múltiples pares de patas; pero ¿se sabe a ciencia cierta el número de patas de un ciempiés?

Los ciempiés son animales considerados como insectos y viven tanto en los bosques y selvas, como en ciudades y jardines de las viviendas particulares. Incluso, hay veces que se pueden ver ¡hasta en la regadera! Estos animales tienen la particularidad de adaptarse a diferentes espacios y ambientes, aunque debido a su naturaleza requieren climas húmedos.

Lee también: Cuántas patas tiene un alacrán

Entre las características físicas que saltan a la vista, es que tienen un cuerpo alargado y plano formado por 21 segmentos o anillos (metámeros), con un par de patas en cada uno de ellos, dando como resultado, 42 patas.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Pueden llegar a medir desde unos cuantos milímetros, en los Lithobiomorpha y Geophilomorpha, hasta los 30 cm -como una regla escolar- en los Scolopendromorpha. Algunas especies poseen veneno. Se conocen quilópodos fósiles del Silúrico tardío, hace unos 418 millones de años. Se han descrito unas 3,300 especies.

Los quilópodos -ciempiés- se distinguen de los diplópodos -milpiés- en que sólo tienen un par de patas por cada segmento o metámero de su cuerpo, mientras que los milpiés tienen dos pares de patas por metámero.

Son carnívoros y para capturar a sus presas tienen unos apéndices bucales muy desarrollados que secretan veneno; han sido capaces de colonizar muchos ambientes distintos, desde los áridos desiertos al círculo polar ártico, pero requieren siempre microclimas húmedos debido a su alta tasa de pérdida de agua.

La cabeza posee una placa cefálica. Algunas especies poseen ojos laterales; las especies de Geophilomorpha son ciegas, Scutigeromorpha se caracteriza por tener un par de ojos compuestos, y el resto pueden ser ciegos o poseer uno o más pares de ojos simples. Posee un par de antenas que varía en longitud y número de segmentos, excepto para Geophilomorpha que siempre poseen 14 segmentos.

Visita el canal de YouTube de Chispa dando CLICK AQUÍ.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario