Cuántas lenguas indígenas se hablan en México
Curiosidades

Cuántas lenguas indígenas se hablan en México

En México, hay 43,276 localidades que son habitadas por aproximadamente 25 millones de personas las cuales son identificadas como indígenas

Por: Ana Victoria Díaz Medina

México es un país considerado como diverso culturalmente hablando, debido a los diferentes tipos de lenguas que se hablan, producto de la gran cantidad de civilizaciones que habitaron el territorio durante la época prehistórica.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) dio a conocer que en México hay aproximadamente 43,276 localidades en las que viven 25 millones de personas que se identifican como indígenas.

Lee también:Oaxaca y sus 10 lenguas indígenas

La Secretaría de Cultura ha explicado que en México se cuenta con 69 lenguas nacionales, 68 indígenas y el idioma Español, por lo cual es considerado entre las 10 naciones que cuentan en su haber con lenguas originarias y por lo tanto gracias a multiculturalidad, se posicionó en segundo lugar en América Latina.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Existe un catálogo en el que se registraron las diferentes lenguas indígenas en el que se da a conocer que hay 11 familias lingüísticas de las cuales se desprenden las 68 agrupaciones, por lo cual, se han formado 364 variantes que se hablan en el país.

El náhuatl es una de las lenguas con más presencia en el país con 1'725,620 hablantes, después le sigue el maya con 859,607 hablantes. Estos registros se pueden ver en un listado que comparte el INALI para que las personas conozcan los tipos de lenguas que existen en México entre otras cosas de las culturas del país.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario