Cuándo inició el cambio ambiental en el planeta
Curiosidades

Cuándo inició el cambio ambiental en el planeta

Un estudio expone que los seres humanos causamos un cambio ambiental significativo en el mundo alrededor de hace 3 mil y 4 mil años, antes de lo que se había estimado por años 
 

Por: Karen Magallanes , EFE

Las consecuencias del cambio climático se han hecho presentes en el mundo y cada vez con más fuerza, la realidad es que el mayor daño ha sido a manos de los seres humanos que hemos causado el cambio ambiental más significativo, ocurrido aproximadamente hace 3 mil o 4 mil años, mucho antes de lo que se había estimado antes. Un reciente estudio sugiere que el cambio ambiental ha sido causado por el hombre y a gran escala. 

Estos son los resultados de un estudio que publica Science y en el que han participado más 200 arqueólogos y científicos ambientales de todo el mundo, en un novedoso enfoque de recogida colectiva de datos, que ha proporcionado a los investigadores una perspectiva única.

Lee también: Todos los glaciares de Suiza podrían desaparecer este siglo

Cuándo inició el cambio ambiental en el planeta. Foto: Pixabay

El estudio evalúa el uso global de la tierra desde hace 10 mil años y señala que las sociedades de agricultores y pastores, pero también las de cazadores-recolectores, hicieron un uso lo suficientemente amplio de ella como para haber creado un cambio significativo en la cubierta terrestre en aquel periodo.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Por "uso de la tierra" se entiende, según el estudio, desde la caza a la recolección o la agricultura y la cría de animales. Muchas de las formas en que nuestros antepasados usaban la tierra no se guiaban, tanto como muchos habían imaginado, por la filosofía de no dejar rastro, según un comunicado del Museo Field de Historia Natural (EE.UU).

Cuándo inició el cambio ambiental en el planeta. Foto: Pixabay

En aquella época los humanos empezaron a clarear los bosques para plantar alimentos y el pastoreo y había personas que ya realizaban una agricultura realmente invasiva en muchas partes del globo, señala en la nota Gary Feinman del Museo Field, uno de los autores del estudio.

El cambio ambiental en la Era antropocénica

La actividad humana prehistórica ya había transformado sustancialmente la ecología de la Tierra hace 3000 años, incluso antes de la agricultura intensiva y la domesticación de plantas y animales.

Esto es mucho antes de lo que se ha reconocido y cuestiona las opiniones prevalentes que sitúan a mediados del siglo XX el inicio del Antropoceno, una nueva era que habría comenzado con las consideradas primeras grandes alteraciones humanas en el planeta, explica el alemán Instituto Max Planck en un comunicado.

Cuándo inició el cambio ambiental en el planeta. Foto: Pixabay

Es el momento de superar el reciente paradigma del Antropoceno y reconocer que los cambios a largo plazo del pasado remoto han transformado la ecología de este planeta y producido las infraestructuras socio-ecológicas agrícolas y urbanas que hicieron posibles los actuales cambios, indicó Andra Kay en la nota del Max Planck.

Aunque "el modo en que el medioambiente cambia en la actualidad es mucho más fuerte, vemos los efectos del impacto que los humanos tuvieron en la Tierra hace miles de años", según Ryan Williams del Museo Field.

Es necesario entender la historia para comprender el cambio climático 

Para entender la actual crisis climática es necesario entender la historia de los humanos alterando su medioambiente y ahora que los investigadores conocen los inicios del impacto medioambiental, pueden usar esos datos para estudiar las soluciones que las civilizaciones antiguas emplearon para mitigar los efectos negativos de la deforestación o la falta de agua, agrega el comunicado.

Cuándo inició el cambio ambiental en el planeta. Foto: Pixabay

El problema al que nos enfrentamos hoy tiene -según Feinman- unas raíces muy profundas y va a necesitar más que soluciones simples para resolverlos. No pueden ser ignorados.

El estudio es parte de un proyecto mayor denominado ArchaeoGLOBE, que emplea encuestas "online" con las que se recopiló información de 225 arqueólogos regionales sobre cómo ha cambiado el uso de la tierra a lo largo del tiempo en 146 zonas de todo el mundo.


 

Lee También

Suma tu comentario