Cuándo es el Grito de Dolores de la Independencia de México
Curiosidades

Cuándo es el Grito de Dolores de la Independencia de México

El Grito de Dolores marca uno de los hechos más importantes de la historia nacional mexicana y es quizá el momento cumbre de la Independencia de México para liberarse del vireinato  

Por: Karen Magallanes

México.- El Movimiento de Independencia o Guerra de Independencia estuvo marcado por el Grito de Dolores, considerado en la historia nacional como el llamado de la sublevación encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla. Este acontecimiento recibe su nombre porque dio inicio en el poblado de Dolores, Guanajuato. 

El Grito de Dolores ocurrió la madrugada del 15 de septiembre de 1810 según datos del Gobierno de México, y marcaría la Independencia Nacional de nuestro país. Sin embargo los planes de los rebeldes no habían contemplado que se realizara en esta fecha. 

Lee también: Es día feriado el 16 de septiembre en México si o no

Cuándo es el Grito de Dolores de la Independencia de México. Foto. EFE

Sería el 1 de octubre de 1810 cuando los rebeldes insurgentes se levantarían en armas, sin embargo su movimiento fue descubierto por un infiltrado que informó al gobierno entonces virreinato de Nueva España de lo que estaban planeando los conspiradores en la casa de Josefa Ortíz de Domínguez. 

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

La Corregidora como era llamada Josefa, impulsó a Miguel Hidalgo para que la insurrección se adelantara, así que la noche del 15 de septiembre los conspiradores se movilizaron y el cura hizo sonar las campanas de la iglesia, convocando al pueblo a levantar sus armas en contra del virreinato. Se logró reunnir a más de 300 hombres que se armaron con lo que pudieron y se unieron al movimiento. 

Cuándo es el Grito de Dolores de la Independencia de México. Foto. SEDENA

Con la imagen de la Virgen de Guadalupe como estandarte, Hidalgo escribió en ella 'Viva nuestra Madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII y muera el mal gobierno…'

Quiénes participaron en el Movimiento de Independencia 

Otros de los percusores de la Independencia de México fueron José María Morelos, nombrado por Miguel Hidalgo lugarteniente y le dio el cargo de las tropas del país con el fin de tomar el puerto de Acapulco al que arribaban los españoles. También doña Josefa Ortiz de Dominguez, esposa de José Miguel Domínguez, corregidor de Santiago de Querétaro. 

En marzo de 1811 Hidalgo fue hecho prisionero y fusilado en julio del mismo año, sería hasta el 27 de septiembre de 1821 cuando la Independencia Nacional se cosumaría con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

Cuándo es el Grito de Dolores de la Independencia de México. Foto. SEDENA

Por eso año con año cada municipio y estado reunen a su habitantes en la plaza pincipal, en este caso ayuntamientos y palacios de gobierno para simular el Grito de Dolores.

La reunión es el 15 de septiembre para esperar la media noche y que se de el 16 de septiembre. El 15 es día del Grito de Dolores, el 16 el día de la Independencia de México.  

En México el Grito Nacional tiene lugar en el Zócalo de la Ciudad de México y es encabezado por el presidente y Jefe de las Fuerzas Armadas quien convoca en una sola voz "¡Viva México!", rindiendo tributo a los héroes que nos dieron independencia. 

Temas:

Lee También

Suma tu comentario