Cuáles son los síntomas del cáncer infantil
Curiosidades

Cuáles son los síntomas del cáncer infantil

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer Infantil, se dan a conocer una vez más, los detalles que conforman la realidad sobre este padecimiento

Por: Diana Palacios García

Este 15 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer Infantil. Es una fecha que tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescenes que padecen esta terrible enfermedad así como sus familias.

Este día fue creado por la Organización Internacional de Cáncer Infantil CCI, misma que agrupa 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer en 90 países alrededor de los 5 continentes.

Lee también: Célula ‘T’, una esperanza contra el cáncer, revela estudio

Cuáles son los síntomas del cáncer infantil. Foto Pxfuel

Este día empezó a conmemorarse desde el año 2002 con el fin de dar a conocer los derechos que todos los niños:

Pues todos merecen atención médica y psicológica, independientemente de su país de origen, raza, estatus económico o cualquier condición social a la que pertenezcan.

Según algunas asociaciones dedicadas al cáncer infantil, esta terrible enfermedad, no se puede prevenir ni se puede detectar a tiempo. Por eso, la lucha contra este padecimiento reside en la tarea diagnóstica y terapéutica y ante esta realidad, la Asociación Española Contra el Cáncer tiene abiertos 11 proyectos de cáncer infantil con una dotación de 1'886,129 €.

El lazo dorado que simboliza la lucha contra el cáncer infantil, denota la fortaleza y resistencia de los niños y adolescentes que lo padecen. Además, se expresa la solidaridad a estos seres vulnerables.

El cáncer infantil más común en menores de edad es la leucemia. Otros tipos de cáncer que afectan a los niños incluyen tumores cerebrales, linfoma y sarcoma del tejido blando. Los síntomas y el tratamiento dependen del tipo de cáncer y de lo avanzado que éste se encuentre.

Los tratamientos más utilizados son la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y, en casos especiales, el trasplante de médula ósea. La cirugía se utiliza normalmente para la extracción de un tumor.

Entre los síntomas más relevantes para saber si un menor padece algún tipo de cáncer, se encuentran:

  • Palidez, moretones, sangrado y dolor en los huesos.
  • Nódulos (bultos) o hinchazón, especialmente sin fiebre, ni dolor.
  • Pérdida de peso, fiebre, tos, falta de aire, o sudoración nocturna.
  • Inflamación abdominal.
  • Dolor de cabeza, vómito.
  • Dolor en piernas, brazos, o hinchazón.

Aún se desconocen con precisión las causas de la mayoría de los tipos de cáncer infantil. Sin embargo aproximadamente un cinco por ciento de todos los tipos manifestados en los niños son causados por una mutación hereditaria.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario