Cuáles son los símbolos patrios de México
Curiosidades

Cuáles son los símbolos patrios de México

La historia de México es una de las que más etapas tiene que contarle al mundo, comenzando por el significado de sus símbolos patrios que le dan origen a uno de los países más importantes

Por: Karen Magallanes

La Bandera de México es una de las más bonitas del mundo además de significar parte importante de la historia de un país entero, forma parte de los símbolos patrios que expresan las etapas históricas que lo llevaron a ser un país libre y soberano. 

Los símbolos patrios de México tienen su origen según los antecedentes de la historia nacional en el periodo de la Guerra de Independencia, pero han sido modificados al pasar de los años. A finales del siglo XX hubo modificaciones a ellos y desde entonces se han mantenido intactos. 

Lee también: Nombre y biografía de los Niños Héroes

Cuáles son los símbolos patrios de México. Foto: EFE

La historia nacional oficial reconoce como símbolos patrios al Escudo, Bandera e Himno Nacional Mexicano, naciendo en el siglo XIX justo después del periodo independentista para dar identidad a la reconstrucción que necesitaba el país. Por ello hoy en día los mexicanos les rinden honores de diferentes maneras y les brindan el máximo respeto. 

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News 

Bandera Nacional 

Desde la época prehíspanica los pueblos indígenas comenzaron a usar estandartes y bandoleras para identificarse, a lo largo de la historia México ha tenido muchas banderas, la primera de ellas con el tricolor nació en el periodo post independentista y era el distintivo del Ejército Trigarante en 1821. 

Cuáles son los símbolos patrios de México 

El Ejército Trigarante que hace referencia a las tres garantías adjudicó el color verde a la independencia, el blanco a la fe que el pueblo tenía en la Iglesia y sus creencias, despúes el rojo significaría la sangre derramada que los héroes nacionales ofrendaron por su Patria. 

La Bandera Nacional fue modificada en 1968 como hasta ahora la conocemos, ya que la del Ejército Trigarante tenía al águila de frente y sin la serpiente que ahora podemos ver. 

Escudo Nacional 

El Escudo Nacional fue modificado en 1968 y es un símbolo patrio integrado a la Bandera de México. Los aspectos del rediseño estuvieron a cargo de Francisco Eppens, agregando componentes como el nopal y las tunas que de acuerdo a la Secretaria General de Gobierno simbolizan el corazón de los guerreros caídos en los enfrentamientos para defender la Patria. 

Cuáles son los símbolos patrios de México. Foto: Pixabay 

Antes de su última modificación Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide promulgaron el Plan de Iguala y añadieron una corona a la bandera del Ejército Trigarante para representar al movimiento insurgente. El águila sería añadida al escudo hasta que Iturbide tomó la presidencia del país. 

Himno Nacional 

En 1853 Santa Anna lanzó una convocatoria para reconstruir la letra y música del Himno Nacional que consideraba necesitaba ser transformado después de la pérdida de Texas. Señalando que Méxio necesitaba una nueva identidad y el concursó tuvo éxito, Francisco Gonzáles Bocanegra obligado por su esposa compuso un poema basado en el amor de los guerreros nacionales por la Patria ganó en la categoría de letra. 

 

La música ganadora fue la del compositor español Jaime Nunó que había sido rechazada por ser extranjero, complementada la música y letra, el Himno Nacional fue interpretado pr primera vez el 15 de septiembre de 1854. 

Algunas estrofas se removieron de la letra durante la presidencia de Porfirio Díaz, ya que enaltecían a Santa Anna e Iturbide, quedando entonces solo diez estrófas que conocemos en el himno actual. 

Temas:

Lee También

Suma tu comentario