Cuáles son los sabores primarios del gusto
Curiosidades

Cuáles son los sabores primarios del gusto

Existen cinco gustos o sabores primarios relacionados con las papilas gustativas de la lengua y los percibimos a través del sentido del gusto 

Por: Karen Magallanes

Existen en el mundo cinco sabores primarios que podemos percibir a través del gusto y las papilas gustativas ubicadas en nuestra lengua, estos nos permiten diferenciar el sabor de todo aquello que comemos.

Los cinco sabores primarios son el dulce, saldo, amargo, ácido y umami. A pesar que los primarios son cinco únicamente, en otros países se consideran el picante y el astringente, además se habla que pronto podrían sumarse el 'starchy' y el adiposo. 

Lee también: Qué es un color primario y cuáles son

Cuáles son los sabores primarios del gusto. Foto: Unsplash 

Dulce 

Es un sabor que generan los alimentos que tienen como principal componente el azúzar y sus derivados, glucosa, glucógeno y en algunos con alto contenido de carbohidratos. Se dice que lo podemos percibir en la punta de la lengua. 

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News 

Salado 

Se percibe en consecuencia del alto contenido de sal en algún alimento, puede presentarse en nuestra lengua cuando los alimentos poseen iones solubles y metales alcalinos. Su sabor es común y auténtico de la sal común o de mesa, sodio y potasio. 

Amargo 

La percepción del sabor amargo puede variar, ya que se identifica en diferentes casos para intentar protegernos, por ejemplo: alimentos en mal estado, venenos, colorantes, café, queso, cerveza, pepinillos, aceitunas. 

Ácido 

El cuarto sabor es el ácido que puede ser confundido con el amargo pero no se genera de la misma manera, es una cuestión de supervivencia que activa nuestro cerebro al ser percibido en la lengua. 

Cuáles son los sabores primarios del gusto. Foto: Unsplash 

Los ácidos pueden estar presentes en alimentos que podrían hacernos daño, por eso el cerebro se activa y manda una alerta cuando consumimos alimentos como los cítricos, lácteos fermentados, vinagre, etc. 

Umami 

El quinto sabor es llamado umami y proviene del japonés 'sabroso'. Se presenta bajo el consumo de sustancias como el glutamato monosódico, se refiere a los sabores sutiles que provocan sensación de gusto y se distribuyen en el paladar, garganta y boca de una forma aterciopelada. 

Temas:

Lee También

Suma tu comentario