Cuáles son los estados físicos del agua
Curiosidades

Cuáles son los estados físicos del agua

El agua es el vital líquido en nuestro planeta, está compuesata de dos átomos de hidrógeno y uno de eoxígeno y podemos encontrarla en diferentes estados, no solo líquida

Por: Karen Magallanes

El agua es el elemento escencial para la existencia de vida en la Tierra, sin ella ningún organismo podría existir por eso es considerada el vital líquido. Sin embargo podemos encontrarla en sus diferentes estados físicos en el ambiente, no solo líquida. 

Hay que saber que el agua es un compuesto formado de la unión de dos átomos de hidógeno más uno de oxígeno, por tal su fórmula molecular es H2O. Su molécula es considerada dipolar por Agua.org.mx y el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C. explicán por qué. 

Lee también: Por qué el agua del mar es salada

En la que el átomo de oxígeno central comparte un par de electrones con cada uno de los dos átomos de hidrógeno – con un exceso de carga negativa junto al oxígeno, compensada por otra positiva repartida entre los dos átomos de hidrógeno, señala Agua.org.mx. 

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News
 

Cuáles son los estados físicos del agua. Foto: Agua.org

Ahora que tenemos claro qué es el agua, podemos decir que la encontramos en el ambiente en tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso, los cuales dependen de dos facotres, la temperatura y la presión atmósferica. 

Sólido 

Cuando el agua está en su estado sólido se convierte en hielo, se requiere un punto de congelación de 0° al nivel del mar. El hielo (agua sólida) puede flotar en el agua líquida porque hay aire atrapado entre las moléculas al momento de congelarse. 

Cuáles son los estados físicos del agua. Foto: Pixabay 

Líquido 

El agua en su estado líquido es como comunmente la vemos en los mares, la que podemos beber, etc. esta permite que se formen gotas porque sus moléculas se atraen entre sí, de otro modo, la gravedad de la Tierra haría que las gotas se formaran como esferas. 

Cuando el agua es líquida sus moléculas se mantienen unidas dinámicamente debido a la fuerza de cohesión. 

Cuáles son los estados físicos del agua. Foto: Pixabay 

Gaseoso 

Para que el agua pase de estado líquido a gaseoso, se requiere un punto de ebullición a 100°C a nivel del mar, por lo que el estado gaseoso lo conoemos como vapor y se conforma de moléculas que se mueven rápidamente de manera constante e independiente. 

El estado gaseoso es el responsable de la humedad del ambiente y sus moléculas viajan rápido con dirección a la atmósfera, cuando se presipitan vuelven en estado líquido a la superficie en forma de lluvia. 

Temas:

Lee También

Suma tu comentario