Cuáles son las fases de la Luna
Curiosidades

Cuáles son las fases de la Luna

Los cambios cíclicos de la Luna son llamados fases lunares y dependen tanto de la Tierra como del Sol para su iluminación 

Por: Karen Magallanes

El Sol y la Tierra son factores importantes en las fases de la Luna que a su vez, se consideran cambios cíclicos en su parte iluminada que puede apreciarse desde la superficie de la Tierra. Cada uno de esos cambios en el la fase lunar reciben un nombre y distinción. 

Una fase lunar es un estado transitorio que resulta de su movimiento y de la luz del Sol reflejada sobre su superficie, según describe la NASA. En otra persepectiva son ángulos visuales de las personas en la Tierra, no siempre la vemos iluminada por completo, cada fracción es una fase. 

Lee también: Hallan sustancia extraña y gelatinosa en cara oculta de la Luna

Cuáles son las fases de la Luna. Foto: Pixabay 

En la Tierra siempre podemos ver la misma cara de la Luna, sin embargo no siempre está iluminada por completo, eso es porque la Luna y nuestro planeta mantienen un acoplamiento de marea llamado rotación sincronizada, misma que permite ver las cuatro fases en las que se divide su ciclo: 

  • Luna nueva: Es conocida también como Novilunio y es la etapa en la que el satélite natural de la tierra permanece oscuro y es difícil que lo veamos desde la Tierra, ya que el Sol se encuentra iluminando la cara oculta que no podemos ver en nuestro planeta. 
  • Luna llena: Esta fase también se conoce como Plenilunio, en ella el Sol y la Luna se alinenan casi de forma recta y la Tierra permanece en el centro, durante su duración la podemos ver casi desde el amanecer hasta la media noche dejando ver desde el 97 hasta el 100% de su cuerpo. 
  • Cuarto menguante: Permite que se vea iluminada solo la mitad de la Luna, ocurre durante la medianoche y puede verse hasta el amanecer en un 65 a 35%. 
  • Cuarto creciente: Cuando esta fase ocurre, se ilumina la mitad del disco lunar siendo visible solo en entre un 35 y 65%. 
Cuáles son las fases de la Luna. Foto: Pixabay 

A pesar que estas son las cuatro fases lunares más conocidas, nuestro satélite natural presenta fases intermedias: creciente, creciente gibosa, menguante gibosa y menguante. 

Un cliclo lunar tiene una diración de 29.5 días terrstres, en este periódo se pueden observar las cuatro fases, cuando la última se termina el ciclo vuelve a repetirse y así sucesivamente, pero siempre ocurren en el mismo orden. 

Temas:

Lee También

Suma tu comentario