Cuáles son las causas del Alzhéimer
Curiosidades

Cuáles son las causas del Alzhéimer

Aunque se desconoce con exactitud, las causas de la pérdida de memoria, la afección del Alhéimer se ha atribuido a dos proteínas

Por: Diana Palacios García

A pesar de que aún se desconoce la causa exacta de la enfermedad del Alzhéimer, en los cerebros de las personas invadidas por la demencia que causa la enfermedad, se han identificado depósitos anormales de dos proteínas, mismas que forman "agregados" e inclusiones, provocando así, la destrucción de la estructura cerebral. Estas vitaminas son mejor conocidas como beta-amiloide y proteína tau.

La proteína beta-amiloide se desnaturaliza y encapsula, formando agregados insolubles entre las células cerebrales. Estos agregados, solamente visibles al microscopio, se denominan placas seniles o placas de amiloide.

Lee también: Gen evita que mujer desarrolle Alzheimer

Cuáles son las causas del Alzhéimer. Foto Pixabay

Este proceso de desnaturalización es similar al que ocurre al hervir un huevo. La clara del huevo está formada básicamente por una proteína denominada albúmina. En condiciones naturales, es soluble en agua y se puede separar fácilmente.

Cuando se expone al fuego, se solidifica, cambia de color, y no se puede separar y, lo que es más importante, el proceso de desnaturalización es irreversible: aunque se enfríe la clara no vuelve a tener el mismo aspecto que cuando se abre recientemente un huevo.

Aún se desconoce qué es lo que hace que la proteína beta-amiloide se desnaturalice, lo que sí se sabe es que no es el calor. Pero tampoco se ha logrado detectar que es primero. Se piensa que es la desnaturalización de la beta-amiloide y luego la de la proteína tau, pero todavía son hipótesis.

Lo que sí sabemos es que este proceso no es rápido, se tardarían más de 10 años en acumular la cantidad de proteína desnaturalizada suficiente para demenciar a una persona.

Otro aspecto interesante es que no hay una correlación directa entre cantidad total de proteínas agregadas y síntomas que padece el paciente.

Hay personas afectas de EA con una carga lesionar relativamente pequeña y otras personas con un funcionamiento muy aceptable y que al autopsiar su cerebro se encuentra que tienen grandes acúmulos de proteína beta-amiloide.

Por tanto, los agregados de proteína tau y beta-amiloide son suficientes para causar demencia por EA, pero pueden existir mecanismos de defensa o de compensación cerebral que minimizan el impacto que estos depósitos tienen sobre el rendimiento en nuestras actividades diarias.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario