Cuál es la capital de Guanajuato
Curiosidades

Cuál es la capital de Guanajuato

El estado de Guanajuato es uno de los más importantes de México por los acontecimientos históricos que en su territorio ocurrieron, su capital del mismo nombre fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Por: Karen Magallanes

La capital del estado de Guanajuato es la ciudad que recibe el hómonimo, ciudad de Guanajuato, es una de las ciudades coloniales de México que se rodea de las montañas de la Sierra de Guanajuato. Su nombre significa "lugar de las ranas" debido a su forma, ya que los primeros habitantes consideraban que era similar al anfibio, también es conocida como el corazón de México y el Bajío. 

La ciudad de Guanajuato fue fundada en 1559 e importante por su actividad minera en La Valenciana, rica en plata y una de las más productivas de todo el mundo. Además fue declarada por la UNESCO como Ciudad Histórica de Guanajuato y Minas Adyacentes en diciembre de 1988 y Patrimonio de la Humanidad. 

Lee también: Cuál es la capital de Michoacán

Cuál es la capital de Guanajuato. Foto: Gobierno del Estado de Guanajuato

Guanajuato fue la ciudad más importante en la época del Virreinato y la cuna del Movimiento de Independencia de México en 1810. Se encuentra rodeada de una arquitectura gótica, colonial con estilo del Virreinato. 

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

La ciudad de Guanajuato es conocida también por su icónico Callejón del beso, el Festival Internacional Cervantino en honor a Miguel de Cervantes Saavedra, el Teatro Cervantes, la Alhóndiga de Granaditas, el Templo de San Cayetano y sus increíbles callejoneadas. 

Cuál es la capital de Guanajuato. Foto: Gobierno del Estado de Guanajuato

Es un destino internacional considerado por la Revista Selecciones Reader’s Digest como “El Destino Turístico más Confiable de México” en los años de 2014, 2015, 2016 y 2017. 

En 2018 Lonely Planet consideró a Guanajuato una Capital dentro del Top Ten mundial, mientras que en 20016 Expedia México la creconoció como una de las 32 ciudades más bonitas del país. 

Cuál es la capital de Guanajuato. Foto: Gobierno del Estado de Guanajuato

Lugares destacados de la ciudad de Guanajuato 

  • Las minas como La Valenciana 
  • Centro Histórico de la Ciudad
  • Sus templos 
  • La Alhóndiga
  • Los museos el del Quijote o la Casa Diego Rivera
  • El Teatro Juárez 
  • El Mercado Hidalgo
  • El Mirado de El Pípila 
  • Ex-Hacienda De San Gabriel De Barrera
  • Hacienda del Cochero.
Cuál es la capital de Guanajuato. Foto: Gobierno del Estado de Guanajuato

Lee También

Suma tu comentario