Cómo se produce un terremoto o sismo
Curiosidades

Cómo se produce un terremoto o sismo


Un terremoto es un movimiento sísmico producido en tierra firme, cuando las placas tectónicas o capas internas de la tierra se mueven provocan una serie de vibraciones en la superficie 
 

Por: Karen Magallanes

Un terremoto es un movimiento telúrico que se produce en tierra firme originado por las capas tectónicas o internas de la tierra, en la superficie sus efectos pueden ser devastadores. ¿Sabes cómo se originan? 

Los bloques en los que la Tierra se encuentra dividida reciben el nombre de placas tectónicas que se mueven constantemente aunque con lentitud, cuando dos de ellas llegan a chocar la energía se acumula y cuando esta es liberada se prooduce un terremoto. 

Lee también: Qué es el Cinturón de Fuego

Cómo se produce un terremoto o sismo. Foto: AFP 

Esta energía acumulada se libera en forma de ondas en un punto conocido como hipocentro que cuando sale a superficie hacen temblar la tierra, por el contrario el epicentro es aquel punto de la superficie terrestre en el que se registra el terremoto. 

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

La energía liberada se expande en ondas de tres tipos: primaria, secundaria y superficial que en muchos casos llegan a ser devastadoras. Después del terremoto las placas son inestables y siguen provocando movimientos. 

Los movimientos posteriores a un terremoto son conocidos como réplicas, aunque no se pueden predecir, la mayoría de los países cuentan con un sistema de identificaión para evitar consecuencias mayores. 

Temas:

Lee También

Suma tu comentario