Cómo se forman los huracanes
Curiosidades

Cómo se forman los huracanes


La temporada de huracanes dio inició hace un mes y se ha intensificado la formación de estos fenómenos naturales, ¿quieres saber cómo se forman? 

Por: Karen Magallanes

Los huracanes se distinguen por ser uno de los fenómenos naturales más agresivos, su poder de destrucción pone en riesgo a las poblaciones, sobre todo a las que se han instalado en las zonas costeras de los golfos y océanos. El modo de formación causa iquietud y ahora lo resolveremos. 

Puede que esta se una de las preguntas más básicas de nivel primaria, pero no todos tienen una respuesta exacta sobre cómo es que se forman los huracanes y es importante saberlo. Para comenzar, un huracán es la tormenta más grande de la Tierra de acuerdo a categoría de la NASA

Lee también: Cómo se forman los tornados

Cómo se forman los huracanes. Foto: Pixabay 

Llamamos huracanes a los ciclone so tormntas que se forman en las aguas del Océano Pacífico, los que se forman en las aguas del Océano Atlántico reciben el nombre de ciclones tropicales, en los países orientales se les conoce como tifones pero su formación es exactamente igual. 

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

El aire es indispensable para la formación de un huracán 

Todos los huracanes comienzan de acuerdo a la NASA como un motor gigante que se alimenta de aire cálido y humedo, es como si estos aires fueran su combustible, por esta razón suelen formarse únicamente en los océanos con agua templada y en la cercanía del ecuador. El aire cálido y humedo comienza a subir a la superficie y causa un área de menor presión.

Cómo se forman los huracanes. Foto: Pixabay 

Si el aire continúa subiendo, el aire que se encuentra alrededor que es de diferente temperatura gira para ocupar el lugar del aire cálido que sigue subiendo para formar nubes al enfriarse. Después se forma un sistema de nubes y aire que giran para alimentar el calor del océano, posteriormente el agua se evapora de la superfice. El sistema gira cada vez más rápido y se hace un oojo en el centro de la tormenta. 

Al girar tan rápido pierden dirección y suelen tocar tierra, cuando esto sucede se debilitan porque ya no hay aire del que se puedan alimetar, además que no existe energía templada del océano, sin embargo causan mucho daño debido a la velocidad con la que entran a la costa, causando lluvias, vientos e incluso inundaciones. 

Cómo se forman los huracanes. Foto: NASA

Es importante que sepas que las tormentas que se forman en el norte del ecuador giran en dirección contraria a la de las manecillas del reloj, mientras que las que se forman al sur del ecuador giran en el mismo sentido que las manecillas, debido a que la Tierra se encuentra girando sobre su mismo eje. 

En el caso de las tormentas que llevan 39 mph, se les denomina tormentas tropicales, cuando alcanza los 74 mph de velocidad del viento reciben el nombre de ciclón tropical o huracán. 

Lee También

Suma tu comentario