Cómo prevenir las cataratas en los ojos
Curiosidades

Cómo prevenir de cataratas en los ojos

Sin duda, la vista es uno de los sentidos más valiosos que los seres humanos poseemos. Cuidar nuestros ojos, es básico para una mejor vida

Por: Diana Palacios García

A pesar de que el tema sobre la posibilidad de prevenir las cataratas es muy polémico, numerosos estudios sugieren que ciertos nutrientes o suplementos nutricionales pueden reducir el riesgo de desarrollar cataratas.

Un estudio a gran escala, en profesionales de la salud de sexo femenino de 10 años de duración, halló que:

Las dietas con alto contenido en vitamina E, carotenoides, luteína y zeaxantina tanto de alimentos como de suplementos, se asocian a una reducción significativa del riesgo a desarrollar cataratas.

Lee también: Célula ‘T’, una esperanza contra el cáncer, revela estudio

Las semillas de girasol, las almendras y las espinacas son una buena fuente de vitamina E. Para el consumo de luteína y zeaxantina se recomienda la espinaca, col y vegetales de hoja.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Otros estudios han mostrado que vitaminas antioxidantes como la vitamina C y alimentos que contengan ácidos grasos omega 3 pueden provocar una reducción del riesgo de cataratas.

Otro hábito que se puede implementar para reducir el riesgo de cataratas es utilizar gafas de sol protectoras, que bloqueen el 100 por ciento de los rayos UV del sol cuando la persona se encuentra al aire libre.

¿Qué tratamiento se debe llevar a cabo para erradicar las cataratas?

Cuando los síntomas comienzan a aparecer, podrá mejorar su visión durante un tiempo llevando a cabo un sencillo hábito ocmo el uso de anteojos nuevos, potentes bifocales, una iluminación apropiada u otras ayudas visuales.

Hay que considerar que, la cirugía deberá realizarse solamente cuando la catarata haya progresado lo suficiente para haber alterado seriamente su visión y afecte su vida diaria.

Muchas personas consideran la mala visión como parte inevitable del envejecimiento, y sin embargo, la cirugía de catarata es un procedimiento simple, prácticamente indoloro, capaz de devolverle la visión, por lo que es muy exitoso.

Nueve de cada diez personas que se operan de cataratas recuperan la visión con muy buen nivel, entre 20/20 y 20/40. Durante el procedimiento, el cirujano removerá el cristalino nublado y en la mayoría de los casos lo suplantará por un lente intraocular plástico (LIO).

Constantemente se están desarrollando nuevos LIOs para hacer la cirugía cada vez menos complicada a los cirujanos, y el lente cada vez más útil para los pacientes.

Los LIOs "que corrigen la presbicia" tienen el potencial de permitir la recuperación de la vista para todas las distancias, no solamente una. Otro tipo nuevo de LIO bloquea tanto la luz ultravioleta como la luz azul, que de acuerdo con las investigaciones, pueden dañar la retina.

Beneficios de el uso de las gafas después de una cirugía de cataratas

En la mayoría de los casos, a menos que el paciente prefiera lentes intraoculares para corregir la presbicia, necesitará gafas de lectura después de una cirugía de cataratas. Es posible que también necesite anteojos progresivos para corregir errores de refracción residuales leves, así como la presbicia.

Para lograr la mejor visión y comodidad posible con gafas recetadas después de una cirugía de cataratas, es necesario solicitar al óptico que explique los beneficios del recubrimiento antirreflejos y los anteojos fotocromáticos.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario