Cómo mejorar la comunicación con nuestros hijos
Curiosidades

Cómo mejorar la comunicación con nuestros hijos

Definitivamente, generar una buena comunicación con los hijos, es primordial para el óptimo desarrollo de ellos y por supuesto, para un buen funcionamiento en el núcleo familiar.

Por: Diana Palacios García

La comunicación, es una herramienta utilizada por seres humanos y vivos para expresar sentimientos, necesidades, pensamientos, etc.

Desde la comunicación no verbal (en las primeras etapas de la vida), hasta la verbal, con claras manifestaciones orales, es sin duda, el vínculo más afectivo para la convencia y otras prácticas habituales no tan benéficas.

Lee también: La ciencia confirma que los papás sí tienen un hijo favorito

Cómo mejorar la comunicación con nuestros hijos. Foto Piqsels

En las familias, es notorio que existen varias formas de comunicación y aunque no siempre hay una empatía o cordialidad o a veces no se escucha lo que se quiere, es un hecho que es la forma más común de interacción entre los integrantes.

En algunas ocasiones es nombrada por los papás coloquialmente, la frase de "Escucha o hace más caso un a pared que tú". Uno de los factores que más influye en este singular comportamiento es le hecho de que a veces, los hijos no se sienten escuchados y entendidos.

Por lo que, para tener una buena comunicación y poder interactuar de manera sana y fluída con los hijos, es preciso saber manejar un buen ambiente familiar, escuchar cuando es necesario y hablar de igual forma, corregir sin llegar a comportamientos extremos y evitar generar riñas y discusiones, mucho menos los golpes, ya que esta mala estrategia, lejos de poder ayudar a mantener una buena comunicación, se ve deteriorada.

Indiscutiblemente, para que haya una buena comunicación en el hogar, no depende sólo de los padres o abuelos, sino que el "otro granito de arena" deben ponerlo los hijos. Sin embargo, cuando tienen un carácter difícil o están en la etapa de la adolescencia, resulta prácticamente imposible cumplir con este precepto.

En este caso, es necesario recurrir a estrategias que permitan la inclusión de todos los integrantes de la familia así como practicar actividades que coadyuven a tener mejor comunicación y buena relación entre unos y otros.

Además es importante tomar en cuenta que no sólo existe y se mantiene una comunicación verbal con las demás personas, sino más bien, el lazo afectivo va ligado a mimos y diversas manifestaciones de cariño que incluso, siempre estimula la buena relación y comunicación entre padres e hijos.

Dar un abrazo, un beso en la mejilla, regalar una sonrisa, o siempre tener un buen gesto con los hijos, es básico para generar confianza, mantener una buena relación y una excelente comunicación.

Así que no se necesita mucho para continuar intentando logar este gran beneficio o en todo caso, seguir manteniendo la buena comunicación con los hijos dentro de una familia, siempre y cuando sea con respeto y practicando la comprensión.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario