Cómo hacer para que el cerebro retenga mayor información
Curiosidades

Cómo hacer para que el cerebro retenga mayor información

Nuevas experiencias para el cerebro así como una alimentación rica en vitaminas, fortelecerán el organismo para la retención de memoria

Por: Diana Palacios García

Puede pensarse que, en términos generales, para poder tener mayor retención de las cosas en el cerebro, es cuestión de ejercitar la mente con las actividades y pendientes diarios, sin embargo, aunque esta hipótesis podría tener algo de razón, la ciencia avala que los nuevos entornos de las personas, activan la producción de dopamina, que es la sustancia que promueve el aprendizaje en base a asociaciones y lo hace aumentando la capacidad del cerebro para retener la mayor información posible.

Lo anterior, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Neuron. Incluso, los expertos aseguran que se podría aumentar esa capacidad de aprendizaje mediante las nuevas experiencias de estar en lugares nuevos como parte de romper con la rutina. Aseguran que no importa la apariencia o las condiciones del lugar, si no que, lo más importante es que resulte algo nuevo para el cerebro.

Lee también: Qué es la Meningitis: causas y consecuencias en la salud

Cómo hacer para que el cerebro retenga mayor información. Foto Pixabay

Aunque por otro lado, la ciencia determina que otra forma de poder tener mayor capacidad de retención es mediante el consumo diario de vitaminas entre las que se encuentran el complejo B, además de la vitamina C y la vitamina E, que ayudan al óptimo funcionamiento del sistema nervioso; pues la médula espinal, el conjunto de todos los nervios del organismo así como una parte del cerebro, pertenecen a este sistema.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Es por ello que el nutriólogo Alejandro Gómez Tagle Galicia del Estado de México, explica que es necesario consumir estas vitaminas que resultan benéficas para el organismo y el cerebro, mejorando en gran medida la memoria y se pueden encontrar en una gran variedad de alimentos.

Las vitaminas que componen al complejo B son las siguientes:

  • Tiamina o vitamina B1: ayuda a las células a transformar los carbohidratos en energía, así como a la activación muscular, cardiaca y nerviosa. Se pueden encontrar en frutos secos, pescado, carnes magras, soja, productos lácteos, frutas y verduras.
  • Riboflavina o vitamina B2: encargada de transformar los alimentos en energía y es útil para tratar la depresión y el insomnio, además ayuda al crecimiento del cabello, fortalecimiento de las uñas, entre otros beneficios. Se encuentra en algunos lácteos, en carnes magras, huevo, en algunos cereales y vegetales de hoja verde.
  • Niacina o vitamina B3: ayuda a transformar los azúcares de los alimentos en energía y al funcionamiento del sistema nervioso y del aparato digestivo, se encuentra en alimentos como algunos lácteos, en el huevo, la carne de pescado, en el arroz y algunos frutos secos.
  • Cobalamina o vitamina B12: ayuda a mantener en buen funcionamiento el sistema nervioso y se encuentra en su mayoría en pescados y mariscos como salmón, sardina, cangrejos y también en la yema de huevo.
  • Vitamina B6: ayuda a la producción de anticuerpos y es un activador del sistema nervioso, se encuentra en alimentos como el aguacate y frutos secos.
  • Ácido fólico o vitamina B9: esta vitamina ayuda al crecimiento de los tejidos, y también es importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso, la encontramos en frutas y verduras de hoja verde.

El especialista agregó que una dieta mediterránea es ideal para conservar la buena memoria ya que incluye alimentos conocidos como oleaginosas tales como cacahuates, pistaches, nueces, semillas de girasol y almendras, los cuales ayudan a mejorar la memoria, y tienen grasas saludables así como un alto contenido de vitaminas.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario