Cómo enseñar a un niño a leer con 7 tips
Curiosidades

Cómo enseñar a un niño a leer con 7 tips

Enseñar a los hijos a leer a veces resulta complicado para muchos padres de familia, ya que se requiere de paciencia 

Por: Sofia Ibarra

Enseñar a leer a un niño resulta ser una de las tareas más complicadas tanto para los padres de familia como los maestros, por ello aquí te compartimos siete tips para ayudarte.

Lo primero que debes de estar seguro (a) es que tu hijo este preparado para dar este enorme paso en su aprendizaje. No presiones a tu hijo, si notas que tiene cierto interés por la lectura y ya tiene la edad necesaria puedes apoyarlo en esta nueva aventura.

Lee también: Cómo decirle que no a tu hijo

Cómo enseñar a un.  niño a leer con 7 tipsFoto ilustrativa Pxhere

Aquí te compartimos siete consejos que pueden ayudarte y ayudar a tu hijo en este enorme paso a su aprendizaje. Sería bueno que tu hijo (a) le entrara la inquietud de aprender por que ve que tu como padre lo haces, esa sería una forma de incentivarlo.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Lo más probable es que se estén apoyando en una mezcla del método fonético- Global. Hoy en día lo que se les enseña a los niños que hay palabras que se conforman por la unión de sonidos, y que a esos sonidos les corresponde una letra,así que si hay aunque al niño se le enseñe que hay una letra se llama M, suena como mmm, y que así la van a manejar.

El alfabeto móvil : Antes de incluir la escritura como tal, fabrica con cartulina un alfabteto móvil. Ayuda a tu hijo a conocer y combinar vocales. Ya que tu hijo haya identificado las vocales, incluye una a una las consinantes, tratando de respetar el orden en el que se están presentando en la escuela.

No te desesperes y respeta el ritmo del niño, no lo presiones y ve aumentando la dificultad a medida que veas que el va domindando cada sonido y letra.

Destaca los sonidos: ayuda a tu niño a hacer conciencia de los sonidos, aunque no tengas las palabras visibles. Juega con tu niño a discriminar auditivamente cada sonido de las palabras. Inicia con palabras cortas.

La escritura: Tienes que poner en pausa la escritura, aunque son dos procesos interrelacionados son procesos diferentes, y debes darle prioridad a la lectura. La escritura se ira dando incluyendo por añadidura. Puedes ayudar a tu hijo pidiendole que repita en voz alta las palabras formadas.

Festeja: Aplaude a tu hijo su esfuerzo, sus avances, este es un tip muy importante en el aprendizaje del niño. Motivalo armando una palabra fácil que sabes que esta dentro de su nivel de aprendizaje y pide que la lea en voz alta.

Lee con tu niño:Es muy importante que leas con tu hijo para que él desarrolle el hábito de la lectura, así como la escritura.

Mantente alerta: Si pese a todos los apoyos al niño se le complica el proceso de la lecto-escritura. Si notas que tu hijo no aprende mantente en contacto con su maestra para determinar si el niño requiere más apoyo extraescolar.


Lee También

Suma tu comentario