Cómo detectar los síntomas del Coronavirus
Curiosidades

Cómo detectar los síntomas del Coronavirus

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), emite a la población en general, las consideraciones que se deben tomar en cuenta para detectar el Coronavirus en una persona

Por: Diana Palacios García

Durante su tercera reunión ordinara, el Grupo Técnico Interinstitucional (GTI) del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) del Gobierno de México, con fecha 12 de marzo de 2020, indicó las Definiciones Operacionales para la Vigilancia Epidemiológica en torno al Covid-19.

Ene este sentido, se define que el Coronavirus, se puede detectar mediante los siguientes síntomas y en los siguiente casos de manera práctica y regular, es decir, siguiendo el curso de las actividades cotidianas que cualquier persona realiza en un día normal.

Lee también: Cómo son las pruebas para diagnosticar el Coronavirus

Se considera caso sospechoso cuando una persona de cualquier edad que en los últimos 14 días haya presentado fiebre y/o tos, y al menos uno de los siguientes signos y síntomas: Disnea, Mialgias, Cefalea, Artralgias, Odinofagia.

Y que además, en el mismo periodo de tiempo refiera:

a) Haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación a COVID19, o

b) Viaje o estancia a países con transmisión local comunitaria* de COVID-19. (*China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Singapur, España, Francia, Alemania y los siguientes estados de los Estados Unidos de América: Washington, California y New York).

Mientras que es considerado caso confirmado cuando la persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso y que cuente con diagnóstico confirmado por la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública reconocidos por el InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos).

Las definiciones operacionales están sujetas a cambios y serán actualizados de acuerdo con la disponibilidad de información adicional, únicamente por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE).

Temas:

Lee También

Suma tu comentario