Científicos resuelven el misterio de la isla de Pascua
Curiosidades

Científicos resuelven el misterio de la isla de Pascua

Resuelven el misterio de la isla de Pascua, científicos de la Universidad de Binghamton en Nueva York

Por: Karina Esparragoza

Científicos resuelven el misterio de la isla de Pascua. Recientemente un grupo de investigadores liderado por el profesor Carl Lipo, de la Universidad de Binghamton en Nueva York, aseguró el hallazgo secreto detrás de la ubicación de los moáis en la Isla de Pascua. El estudio correspondiente ha sido publicado en la revista PLOS ONE.

Y es que esto del misterio de la isla de la Pascua, de acuerdo con información de The Guardian, resulta que los especialistas estudiaron las ubicaciones de 93 plataformas megalíticas llamadas ahu, sobre las que se sitúa la mayoría de estas famosas estatuas. 

Bajo esta tarea, el grupo de investigación se concentró en la parte este de la isla, donde importantes recursos de diferentes tipos estaban bien mapeados: las rocas, el agua dulce, lugares de cultivo y sitios de pesca. Fue así, que llegaron a la conclusión de que las estatuas se encuentran cerca de las fuentes de agua dulce.

Esto demuestra que las ubicaciones de las estatuas no son un extraño lugar ritual: los ahu y los moáis representan un ritual en el sentido de que tienen un significado simbólico, pero están integrados en la vida de la comunidad, informa Carl Lipo.

El autor del estudio agregó que el agua potable es esencial para las comunidades, y caminar kilómetros para beber un trago no es práctico.  

Estudios anteriores sugirieron que la ubicación de las estatuas de la Isla de Pascua pudo haber sido elegida por la cercanía a recursos clave, pero este equipo afirma que su trabajo es el primer intento de analizar estas hipótesis.
 

Temas:

Lee También

Suma tu comentario

Te Recomendamos