Científicos descubren método que pronostica cuánto vivirá una persona
Curiosidades

Científicos descubren método que pronostica cuánto vivirá una persona

Para calcular la longevidad de una persona, un grupo de científicos desarrolla un sistema ideal ante el efecto causado por cambios genéticos

Por: Diana Palacios García

El científico Paul Timmers de la Universidad de Edimburgo, ubicada en Escocia (Reino Unido) en conjunto con otros colegas, han desarrollado un sistema que permite pronosticar el tiempo que puede llegar a vivir una persona (más o menos que la media), así como obtener datos avanzados detalles científicos sobre las enfermedades implicadas en el inevitable proceso de envejecimiento.  

Después de analizar el impacto provocado en los cambios genéticos durante la longevidad de todo el genoma humano, los investigadores presentaron sus resultados en el marco del congreso anual de la Sociedad Estadounidense de Genética Humana (ASHG, por sus siglas en inglés), celebrado recientemente en la ciudad de San Diego, Estados Unidos.

Lee también: La inteligencia se hereda de la madre, revela la ciencia

Científicos descubren método que pronostica cuánto vivirá una persona. Foto Pixabay

El genoma humano

El instituto responsable del análisis y examinación de la información genética de por lo menos, medio millón de personas, realizado y obtenido durante un largo proceso, fue de UK Biobank.

A través de este exhaustivo método, los científicos lograron detectar las zonas del genoma que son las responsables del tiempo de vida, así como de los riesgos de la adquisición de algunas enfermedades propias de la edad.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

El equipo de investigadores confirmó el descubrimiento de seis relaciones identificadas previamente entre la longevidad y los genes, incluyendo el gen APOE, el cual está vinculado con el riesgo de padecer Alzheimer. Hallaron también 21 nuevas zonas genómicas que inciden en el tiempo de vida.

Con esto, se ha permitido informar a cada persona sobre su resultado único, el tiempo de vida que se estima que va a vivir.

Según información de los científicos, se pudo encontrar que el 10% de las personas son poseedores ded genes que fomentan la longevidad y, en promedio, su tiempo de vida será de cinco años más que aquellas cuyo ADN conduce a disminuir la esperanza de vida.

Ante toda esta valiosa información, sólo se puede aterrizar en que el tipo de alimentación y vida que se lleva, son los factores más determinantes que pueden o no, alterar nuestra existencia. Por lo que es indispensable atender a las buenas prácticas del consumo de alimentos, dormir lo necesario, ejercitarse para evitar que el cuerpo se desacostumbre al movimiento, etc.

Los daños que los malos hábitos generan en nuestra vida, pueden ser irreversibles, así que: es mejor prevenir que lamentar...

Temas:

Lee También

Suma tu comentario