Científicos crean una fórmula infalible para criar buenos hijos
Curiosidades

Científicos crean una fórmula infalible para criar buenos hijos

La gran responsabilidad de la maternidad o paternidad de quienes la tienen a su cargo, representa un significativo abismo para muchos, sin embargo, siempre hay dónde buscar respuestas y soluciones

Por: Diana Palacios García

Existen tres momentos trascendentales en la historia de vida de una persona, los cuales son muy bien identificados: nacer, crecer, reproducirse y el más triste de todos, morir.

Y en ese largo proceso, los seres humanos estamos en constante aprendizaje desde que nacemos hasta que nos vamos de este mundo. Son varias las etapas por las que pasamos y como consecuencia, dependiendo de la que estemos viviendo es la que nos trae cierto aprendizaje.

Lee también: Padres estrictos logran que sus hijos sean más exitosos

Científicos crean una fórmula infalible para criar buenos hijos. Foto Pixabay

Es bien sabido que no llegamos a esta vida sabiendo ser padres, por lo que normalmente, quienes lo son, permanecen en la búsqueda constante de soluciones y respuestas a sus dudas, consultando guías, "manuales" o consejos tanto de familiares como de personas externas para ayudarse en la difícil tarea.

Aunque después de cualquier consulta, hay que estar consientes de que no hay una fórmula perfecta que indique cómo ser un buen padre o una buena madre de familia.

El tema es de vital importancia para quienes tienen tienen a su cargo esta responsabilidad, que hasta los científicos de la Universidad de Harvard estudiaron el tema y después del análisis, formularon una lista con 6 postulados considerados como esenciales para el buen desarrollo de un niño.

  • Pasar más tiempo con los hijos conversando, jugando e intercambiando enseñanzas. Esta actitud hace que los niños se sientan amados por recibir atención y mostrar la importancia de cuidar al prójimo.
  • Muchos adultos pueden encontrar que los niños, por ser pequeños, no son capaces de comprender ciertas palabras o declaraciones. Pero los científicos afirman que es importante para los padres decir de forma clara y en voz alta lo cuánto aman a sus hijos. O sea, no basta solamente con amar. Es preciso demostrar y pronunciar el afecto.
  • Evita tomar todas las decisiones por tu hijo y ayúdalo a ser responsable por sus actos y elecciones. Es importante que los niños entiendan que las elecciones que ellos hacen en la vida tienen consecuencias e impacto directo sobre las personas y la sociedad en su conjunto.
  • Desarrolla una rutina de agradecimiento y ayuda. O sea, por medio de las actitudes, demuestra a tus hijos la importancia de ser generoso, los beneficios de aprender a perdonar y la necesidad de practicar la compasión, la empatía. Y cuando el niño haga lo correcto, no tengas miedo de elogiarlo.
  • Esté atento a las posibles demostraciones de emociones destructivas de los niños. Sentimientos negativos como vergüenza, envidia o rabia son comunes durante el desarrollo del niño, por lo que el papel de los padres y madres, como líderes, es enseñarles a controlar esas emociones.
  • Una vez que tu hijo ya se siente amado y respetado dentro de casa, ayúdale en el proceso de expansión de sus horizontes, enseñando que él también debe escuchar, ayudar y ser bueno con las personas fuera del ciclo familiar. Este comportamiento hace que el niño se coloque en el lugar de otros, tenga empatía, mejorando y conviviendo en sociedad.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario