Científicos chinos desarrollan vacuna efectiva contra el cáncer
Curiosidades

Científicos chinos desarrollan vacuna efectiva contra el cáncer

Una nueva vacuna terapéutica contra tumores ha sido desarrollada recientemente por investigadores del Instituto de Ingenería de Procesos (IPE) de la Academia de Ciencias de China

Por: Diana Palacios García

Una nueva vacuna terapéutica contra tumores ha sido desarrollada recientemente por investigadores del Instituto de Ingenería de Procesos (IPE) de la Academia de Ciencias de China. El antídoto está basado en microcápsulas de ácido poliláctico autocurativas, que de acuerdo a lo que se publica Science Advance, pueden activar de manera eficiente el sistema inmunitario e inhibir el desarrollo de tumores.

Este tipo de vacunas terapéuticas contra el cáncer que aprovechan el sistema inmunitario para rechazar las células cancerosas han demostrado ser fuertemente efectivas para el tratamiento del tumor, por lo que se prevé que podría funcionar en un futuro.

Lee también: Ciencia: crean un embrión de ratón 4 por ciento humano

Científicos chinos desarrollan vacuna efectiva contra el cáncer. Foto Pixinio

El grupo de científicos, liderado por Ma Guanghui y Wei Wei -profesores del IPE-, ya diseñó y fabricó una serie de vacunas contra tumores anteriormente; mismas que han demostrado su eficacia en diferentes modelos de tumores como el cáncer de mama, el melanoma, el linfoma.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

No obstante, lo científicos se vieron obligados a mejorar en gran medida las dichas vacunas, debido a que presentaban algunas deficiencias. En su caso, el profesor Ma apunta que un microambiente de inmunización desfavorable, aunado a un proceso de preparación complicado y la necesidad de vacunas frecuentes comprometieron significativamente su desempeño.

"Por lo tanto, diseñamos una nueva formulación basada en microcápsulas para vacunas contra el cáncer de alto rendimiento", señaló el profresor Ma.

El trabajo de investigación, reúne de manera inédita, datos sobre las microcápsulas de autocuración con post-encapsulación, carga múltiple y modulación eficiente de los microambientes de inmunización en una vacuna tumoral, que utilizaron los expertos.

El rasgo especial de autocuración hace referencia a un modelo leve y eficiente para la microencapsulación de antígeno. Posterior a la vacunación, estas microcápsulas generan un microambiente de inmunización favorable in situ, en el que la cinética de liberación de antígeno, el comportamiento de las células reclutadas y el entorno ácido circundante funcionan de manera sinérgica.

Debido a estos efectos, la vacuna logra aumentar la utilización del antígeno, mejorar la presentación del antígeno y activar las células presentadoras de antígeno.

Científicos chinos desarrollan vacuna efectiva contra el cáncer. Foto Pixabay

"Como resultado, se logra una respuesta eficaz de las células T, una potente inhibición tumoral, efectos antimetastásicos y prevención de la recurrencia posquirúrgica con varios tipos de antígenos en diferentes modelos tumorales", señaló Wei.

Simultáneamente, los investigadores verificaron la disponibilidad de la nueva plataforma de vacuna utilizada en la vacuna de neoantígeno, que se ajusta a la medicina de precisión, apunta Wei.

Gracias al sencillo proceso posterior a la encapsulación, los médicos pudieron preparar la formulación de neoantígeno por sí mismos en cualquier momento.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario