Ciencia: revelan el momento oportuno someterse a una prueba de cáncer
Curiosidades

Ciencia: revelan el momento oportuno someterse a una prueba de cáncer

Médicos especialistas de Estados Unidos, advierten que los antecedentes familiares, son primordiaes para entender un diagnóstico de la enfermedad

Por: Diana Palacios García

Las cifras de padecimientos de cáncer tipo colorrectal, han ido en aumento en los últimos años, en diversos países del mundo en adultos menores de 50 años; según el estudio de los científicos de la Universidad de California en San Diego, informan en su estudio.

El Dr. Samir Gupta, autor principal del artículo, indicó que la detección precoz del cáncer colorrectal debería ser obligatoria en caso de antecedentes familiares sobre la enfermedad.

Lee también: El envejecimiento, un posible causante del cáncer

Ciencia: revelan el momento oportuno someterse a una prueba de cáncer. Foto Pxfuel

"Por ejemplo, en el caso de las personas con un pariente de primer grado con cáncer colorrectal, es recomendable iniciar las pruebas de detección a los 40 años o 10 años antes del diagnóstico de un pariente cercano", precisó.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

El análisis llevado a cabo por el equipo de expertos fue aplicado a personas de 40 a 49 años, de las cuales, 2,473 padecían cáncer colorrectal y 772 sin la enfermedad. De los cuales, se obtuvo como resultado que el 25% de las personas con la enfermedad y el 10% que no la padecían, cumplieron con los criterios para la detección temprana, basada en los antecedentes familiares.

Un 98.4% correspondiente a a mayoría de los pacientes con la enfermedad con estos criterios, debieron haberse sometido a una prueba de detección en edad más temprana, en el momento en el que se les diagnosticó el cáncer colorrectal.

El estudio indica en ese sentido, que se les podría haber diagnosticado el cáncer más temprano, o posiblemente hasta se pudo haber prevenido, si se hubiera implementado una evaluación temprana basada en las pautas de los antecedentes familiares. Fue publicado en la revista CÁNCER, avalado por la Sociedad Americana del Cáncer (ACS).

"Nuestros hallazgos sugieren que el uso de criterios basados en la historia familiar para identificar a los individuos para una evaluación más temprana está justificado y es prometedor para ayudar a identificar a los individuos en riesgo de cáncer colorrectal de inicio reciente", declaró el Dr. Gupta.

Concluyó diciendo que si los pacientes recogen y comparten de forma más consistente su historial familiar de cáncer, los médicos tendrán la oportunidad de mejorar la detección temprana y la prevención del cáncer colorrectal en menores de 50 años. 

Temas:

Lee También

Suma tu comentario