Ciencia: huevos de gallina podrían ser la salvación contra el Covid-19
Curiosidades

Ciencia: huevos de gallina podrían ser la salvación contra el Covid-19

El tratamiento consiste en administrarles los anticuerpos que contienen los huevos de las gallinas vacunadas a los pacientes para protegerlos contra el Covid-19

Por: Diana Palacios García

El doctor y bioquímico peruano Mirko Zimic en compañía de su equipo de científicos luchan por encontrar una vacuna contra el Coronavirus en Perú. No obstante, sabiendo que podría tardar algunos meses en que el ser humano pudiera tener acceso a ella, simultáneamente, desarrollan una terapia para tratar el Covid-19 relacionada con las gallinas y los huevos que ponen.

Zimic explica que este tratamiento consiste en administrarle anticuerpos a los pacientes para ayudarlos a protegerse contra el Covid-19 o más aún, para vencer la enfermedad:

“Las fuentes de donde provienen estos anticuerpos pueden ser muchas. Por ejemplo, en Israel se están probando anticuerpos humanos producidos de manera sintética. En otros países, y esperamos que en el Perú pronto, el suero de pacientes que se han recuperado vuelve a ser procesado para aprovechar los anticuerpos de estas personas, para ayudar a algunos pacientes graves con Covid-19. En Australia y en Bélgica, se están empezando a usar anticuerpos de llamas, camélidos", comentó Zimic.

Lee también: Investigador advierte que virus extraterrestres podrían llegar a la Tierra

Ciencia: huevos de gallina podrían ser la salvación contra el Covid-19. Foto Pixabay

Sin embargo, el contatiempo que se presenta es que aún se logra producir una baja cantidad de anticuerpos y sólo se puede ayudar a un reducido número de personas, motivo por el que el equipo de científicos peruanos han implementado una estrategia que consiste en utilizar a las gallinas ponedoras de huevos y cosechar los anticuerpos de las yemas.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

"Dado que tenemos los antígenos del virus producidos, la idea es vacunar a las gallinas para que los anticuerpos que se generan en su sangre, pasen también a los huevos. Y luego, estrictamente la yema, pueda ser procesada para que sea suministrada a los pacientes", argumenentó Zimic.

"Hay evidencia de estudios con ratones y con cerdos, los cuales al suministrarles los anticuerpos del huevo de una gallina vacunada, se ve que ocho horas después, estos anticuerpos se encuentran en su sangre. Y se encuentran viables y funcionales, es decir, con la capacidad de neutralizar la molécula o el virus contra el que se desea que este anticuerpo interactúe", continuó.

Como coordinador bioinfomático del laboratorio peruano Favet, Zimic, está consciente de que su propuesta aún no ha sido probada en humanos con Covid-19, pero existe un antecedente de gran cantidad de trabajos previos en los que se han suministrado anticuerpos a humanos con resultados importantes y exitosos.

“De modo que tenemos la esperanza que así sea. De hecho, ya logramos inmunizar a la primera gallina, la cual la bautizamos como ‘Esperanza’, con el antígeno RBD y se espera que en 21 días, esta gallina alcance los niveles de anticuerpos óptimos para poder ser cosechados a partir de sus huevos y poder hacer ensayos en cerdos primero”.

De tener éxito, su equipo de científicos plantea suministrar la yema cruda o deshidratada y liofilizada con el anticuerpo IgY modificado. Estos podrían, incluso, ser suministrados por vía nasogástrica, como un aerosol intranasal o tal vez el mismo anticuerpo purificado puede ser administrado con una inyección subcutánea.

"Se sabe que estos anticuerpos atraviesan la barrera intestinal y se sabe que el sistema inmunológico humano no reacciona contra estos anticuerpos de la gallina. No los reconoce como un elemento extraño. Y eso es muy bueno, porque estos anticuerpos van a sumarse a las defensas naturales de la persona y así poder ayudarlos en combatir el virus.

“Lo que se espera es que esta terapia sirva para los pacientes más graves que están con Covid-19 o para darle una profilaxis a las personas que están en riesgo y alta exposición, como médicos, enfermeras o personas que están en constante movilización en la ciudad”

El doctor Mirko Zimic ya ha trabajado en enfermedades como la tuberculosis o la anemia y demás males. Ahora, apoyado por su equipo, trabajan en la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus y a la par desarrollan este tratamiento preventivo.

Ciencia: huevos de gallina podrían ser la salvación contra el Covid-19. Foto Pixabay

En lo que respecta a la cantidad de anticuerpos que se podrían cosechar de los huevos, el doctor Zimic explica que para estos estudios han utilizado gallinas SPF, que son animales especiales, libres de patógenos por varias generaciones. En los huevos de estas gallinas especiales se pueden encontrar una "enorme cantidad de anticuerpos que se llaman policlonales, que son anticuerpos diferentes que se unen a diferentes partes de la proteína del virus".

"Esto es importante, porque en caso que el virus mute y no permita la acción de un anticuerpo, se tienen el backup de muchos anticuerpos que se pueden unir en otras regiones de esta proteína viral. Así se tienen más opciones de protección frente a una mutación con resistencia inmunológica", aclara el doctor.

Si bien existen pocas gallinas de tipo SPF (en los laboratorios de Chincha tienen 2 mil ejemplares) Zimic asegura que también se pueden usar gallinas de corral, comunes."

"Agregarles esta nueva vacuna que comprende la proteína del virus SARS-CoV-2 va a ser que en su sangre y en sus huevos se acumule, no tanto como en una gallina SPF, pero una cantidad importante del anticuerpo contra el virus", asegura.

Ante la anhelada producción masiva de huevos con anticuerpos, se podría implementar la forma más eficaz de purificar estos anticuerpos de forma muy selectiva y de esta manera, poder atender a una cantidad de pacientes mucho mayor a lo esperado, por lo que se prevé como un tratamiento que promete bastante para la humanidad.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario