China: clonación de monos tiene aterradores resultados
Curiosidades

China: clonación de monos tiene aterradores resultados

El experimento en los animales no es nuevo, sin embargo, se ha comprobado que el efecto científico que causa en ellos, causa transtornos irreversibles

Por: Diana Palacios García

Pese a que el asunto de la clonación resulta controversial en el campo de la ciencia y la parte ética, hay quienes siguen explotando las posibilidades de perfección y de esa manera, obtener avances dentro de la ciencia y la medicina, gracias al logro de seres vivos enteramente iguales.

Y en ese sentido, China ha dado un gran paso durante el 2019; pues sin precedentes, logró reproducir monos "a medida", es decir, alterados genéticamente. Sin embargo, el objetivo de esto es la creación de medicamentos idóneos para la cura de enfermedades degenerativas y otras más.

Lee también: Los monos verdes africanos aprenden a decir dron, pues los ven como amenaza

Aunque por otro lado, este avance científico en el país asiático, apunta a ciertas consecuencias que no son para nada dignas de celebración.

Un estudio publicado en la revista académica National Science Review revela que romper un gen regulador de macacos antes de ser clonados, fue lo que hicieron los científicos de Instituto de Neurociencia de la Academia de Ciencias de China en Shangai. Esto hace referencia a modificar la genética del ejemplar original para obtener sus clones.

Este tipo de clonación de primates modificados es muy beneficiosa a la hora de realizar pruebas médicas. Y con ese fin es que se han creado los 5 monos que comparten la misma genética, incluido un gen alterado.

Dicho gen es el que normalmente produce la proteína que regula los ritmos biológicos de los mamíferos y, al ser alterada, no la produce. Esto hace que los animales sufran trastornos como reducción del sueño, insomnio, ansiedad, depresión e, incluso, esquizofrenia.

Sin embargo, los investigadores argumentan que el uso de estos animales para la clonación transgénica, además de buscar soluciones médicas para humanos, pretende disminuir la cantidad de animales que son utilizados en otro tipo de estudios mucho más invasivos y deteriorantes.

No obstante, experimentar con los animales provocando su sufrimiento no es lo que se podría esperar de la ciencia, pues aunque sus intenciones son muy buenas y apoyan a la humanidad, lo que se debe buscar con urgencia, es otro tipo de experimentos que no afecte necesariamente a los animales.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario