CORONAVIRUS: Los murciélagos no son los culpables de la pandemia
Curiosidades

CORONAVIRUS: Los murciélagos no son los culpables de la pandemia

Los murciélagos, que en un principio figuraban en la lista de los posibles portadores del Coronavirus, ahora se ha dado a conocer que no son los culpables

Por: Ana Victoria Díaz Medina

Los murciélagos, que hasta hace poco, se creía que eran los portadores y responsables de la propagación del coronavirus, ahora la percepción es diferente, sin embargo, aún no se sabe a ciencia cierta si el animal fue el causante del primer brote iniciado en China; ya que todo apuntaba hacia los murciélagos de herradura originados en el país de medio oriente.

Los murciélagos, que pertenecen a la especie de mamíferos voladores sigue latente como posible portador, de este virus así como en su momento fue el pangolín, mismo que ya ha sido descartado de provocar el virus que mantiene muy alarmadas a millones de personas después de que el mal se convirtió en pandemia.

Lee también:Razones por las que los murciélagos posan boca abajo

CORONAVIRUS: Los murciélagos no son los culpables de la pandemia
CORONAVIRUS: Los murciélagos no son los culpables de la pandemia. Foto Pixnio

Las autoridades correspondientes, en un principio tenían una idea de cómo se inició este virus del cual comentaron que fue en un mercado que vendía mariscos y carnes de animales salvajes como los murciélagos y las víboras. Los científicos chinos por su parte, revelaron que el coronavirus es casi idéntico a otros virus que se han transmitido por medio de los murciélagos.

El diario estadounidense The New York Times publicó a mediados de enero que mediante un informe que se realizó, se sugirió que los murciélagos de herradura grande chino podría ser el culpable de este virus, por lo que solamente fueron sospechados.

El periodista científico James Gorman escribió un artículo en el que resalta que los murciélagos son capaces de vivir con varios virus, los cuales no son motivo para que se enfermen.

Los murciélagos no son los culpables, los naturalistas advierten que no es su culpa realmente de estos mamíferos, pero las transmisiones suelen ocurrir cuando los seres humanos invaden los espacios en donde estos animales habitan. Esto es debido a que los espacios naturales son urbanizados.

Otro de los factores que pueden afectar es que este tipo de animales son cazados para consumo y comercializarlos como suele ocurrir en Wuhan, China. Como dato curioso, el único lugar del mundo que no tiene murciélagos es la Antártida.

En la mira de los científicos está esta especie animal que desde hace años debido a sus resistencias y al gran número que representan; sin embargo, los científicos reconocen que son importantes en la naturaleza, por el trabajo que realizan.

Los murciélagos son considerados como parte importante para la polinización de diversas especies de árboles como mangos, plátanos y aguacates, por lo cual Peter Dasza, presidente de EcoHealth Alliance, en ese sentido, comentó que una de las medidas más importantes que se pueden tomar para evitar la zoonosis, es prohibir que los animales se comercialicen tal como lo ha hecho China.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario