Buscaba excremento de pingüinos desde el espacio y encontró algo revelador. Foto: Pixabay
Curiosidades

Buscaba excremento de pingüinos y encontró algo revelador

Desde el espacio pueden verse sus restos 

Por: Xinhua

Un estudio financiado por la NASA usó satélites para buscar el excremento de pingüinos en la Antártida: sin embargo, fue divertido a primera vista, pero dio lugar a ideas únicas sobre la dieta del pingüino Adelia y su futuro a medida que cambia el clima.

Los hallazgos publicados el martes en la reunión anual de la American Geophysical Union revelaron los secretos sobre las especies que pueden proporcionar una alerta temprana de amenazas al delicado ecosistema de la Antártida.

Buscaba excremento de pingüinos desde el espacio y encontró algo revelador. Foto. Pixabay

Lee también: Revelan razones de muerte masiva de pingüinos en la Antártida

Investigadores de la Universidad de Stony Brook hicieron uso de imágenes satelitales Landsat para ver si la dieta de Adelie ha estado cambiando en respuesta al cambio climático de la Antártida. Las poblaciones de pingüinos Adelia han disminuido significativamente en algunas áreas, incluso a medida que aumenta la población mundial.

Las imágenes de satélite no pueden mostrar a los pingüinos individualmente, pero pueden detectar su presencia por la mancha dejada en el hielo por su excremento, llamado guano.

Lee también: Descubren isla habitada por más de millón y medio de pingüinos

Los pingüinos machos y hembras se turnan para incubar el nido. El guano que queda atrás se acumula en las mismas áreas ocupadas por los nidos, dijo Heather Lynch, profesora asociada de Stony Brook.

 

Usaron el área de la colonia como se define en la mancha de guano para volver al número de pares que deben haber estado dentro de la colonia. Una encuesta global inicial para los pingüinos Adelia arrojó 3.8 millones de parejas reproductoras.

Además, los datos del Landsat pueden detectar el color del guano pingüino. "El guano de pingüino varía de blanco a rosa y rojo oscuro", dijo Lynch. "El guano blanco proviene de comer principalmente pescado; el rosa y el rojo serían de comer principalmente krill".

El equipo descubrió que si bien la dieta del pingüino Adelie mostraba cambios de un año a otro, no se observaba un patrón consistente.

 

Esto fue una gran sorpresa, ya que la abundancia y distribución de los pingüinos Adelia han cambiado drásticamente en los últimos 40 años y los científicos han planteado la hipótesis de que un cambio en la dieta podría haber tenido un papel importante, dijo Casey Youngflesh, un estudiante graduado de la Stony Brook University. .

Sin embargo, dados los continuos cambios en el entorno físico y la creciente pesquería de kril en la región, es probable que se observen cambios tanto en la disponibilidad de presas de pingüinos como en las poblaciones de pingüinos, según Youngflesh.

"Herramientas como estas serán importantes para el manejo del ecosistema antártico, que a menudo se considera entre las áreas más prístinas del mundo", dijo Youngflesh.

Temas:

  • Ciencia
  • Animales
  • Cambio climático

Lee También

Suma tu comentario