Así puedes desarrollar las habilidades artísticas de tus niños (ciencia)
Curiosidades

Así puedes desarrollar las habilidades artísticas de tus niños (ciencia)

El arte, se puede percibir como una de las actividades más placenteras de la vida. Cuando los niños saben manejarla, crecen siendo más crativos y seguros, incluso con más capacidad de solución de problemas cotidianos

Por: Diana Palacios García

Desde que los hijos son pequeños, la mayoría de los padres de familia buscan actividades que, desde temprana edad fomenten en ellos el gusto por las disciplinas artísticas como danza, pintura, escultura, música, canto, poesía, actuación, entre muchas otras...

Esto, con el fin de aumentar su creatividad que perdure hasta la edad adulta, y de esa manera, también puedan sentirse más seguros y libres de realizar casi cualquier cosa que necesiten o requieran.

Lee también: La ciencia confirma que los papás sí tienen un hijo favorito

Así puedes desarrollar las habilidades artísticas de tus niños (ciencia). Foto Pxhere

Está comprobado científicamente, que hay maneras aceptadas de hacerlo, siguiendo estos sencillos consejos como mamá o papá.

Felicitar al niño por su esfuerzo, no por lo que realiza. Tal y como sucede cuando los niños cometen errores y en lugar de condenar al niño, se condena la acción, así debe pasar en cualquier otro ámbito, pues de lo contrario, lejos de fomentar el gusto por alguna actividad, más bien, inconsicentemente se le va alejando de ello.

Y en ese sentido, en vez de decirle "que bonito dibujo hiciste", es mejor manejar "que creativo eres".

Evitar imponer demasiadas reglas. Las actividades artísitcas deben tener cierta libertad para desarrollarlas y aunque siempre hay reglas que las regulan, lo cierto es que el ser humano por naturaleza, le da "rienda suelta a la imaginación" teniendo resultados espectaculares.

Claro, ésto, ya que se dominan las reglas básicas para poder realizar con estilo propio alguna creación o composición.

Además, como padres, es importante no caer en el error de ser tan estrictos, pues más allá de que los niños puedan aprender y hacer con gusto las cosas, pueden caer en el vicio de faltar al respeto. Pues de acuerdo a investigaciones, los niños más creativos son aquellos que se desarrollan en ambientes con menos reglas.

El problema con las reglas es que anulan la creatividad. En lugar de permitir al niño encontrar una solución creativa a sus problemas, las reglas estipulan qué hacer y cuándo hacerlo, haciendo que quienes las siguen se conviertan más en autómatas que en seres pensantes y creativos. 

Conversar con el niño para llegar a acuerdos. En lugar de simplemente imponer reglas arbitrarias o estrictas, si lo que se quiere, es fomentar las habilidades artísticas, lo mejor que se puede hacer, es conversar las cosas con el niño.

Es decir, en vez de imponerle órdenes que tengan que ver la limpieza y el ordenamiento en su recámara, por ejempo, podría optarse por preguntarle a él o ella, dónde guardaría o pondría tal cosa. De esta manera se estimula su creatividad, además de que podrá resolver situaciones que se le presenten a lo largo de su vida sabiendo justificar sus acciones con astucia y validez.

Las explicaciones sin regaños que se les den a los niños en cualquier momento, les servirán a lo largo de su vida, ya que de esa manera es que ellos van aprendiendo y sobre todo, sabiendo el por qué de las cosas, no por simples imposiciones.

Evidentemente, ser padre o madre no es tarea fácil, pero cuando se puede "echar mano" de la ciencia, resulta más fácil incitarles a desarrollar sus habilidades artísticas.

Lee También

Suma tu comentario