Arenavirus: Brasil encabeza la lista de brote después de 20 años
Curiosidades

Arenavirus: Brasil encabeza la lista de brote después de 20 años

Curiosamente, después de que se diera a conocer y se alartara a la población mundial sobre el brote de Coronavirus en China, ahora, se presume de otro virus en Brasil, el Arenavirus

Por: Diana Palacios García

Curiosamente, después de que se diera a conocer y se alartara a la población mundial sobre el brote de Coronavirus en China, ahora, se manifiesta una nueva modalidad en el continente americano, específicamente en Brasil, esta vez es el Arenavirus.

Apenas el pasado viernes, salió a la luz, un brote de Arenavirus en Brasil, el cual, causó la muerte de una persona y se estima que hacía aproximadamente 20 años que no se presentaba en este país. Sin embargo, a mediados del 2019, se puso de manifiesto en Bolivia con la muerte de un paciente y dos doctores del Hospital Obrero de La Paz.

Lee también: Qué significa Coronavirus

El Arenavirus es de la familia de enfermedades contagiosas transmitidas por los roedores a los humanos, de acuerdo a información del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Bolivia, el nombre se denomina de esta manera por su apariencia granulada, en forma de granos de arena.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Los síntomas que se manifiestan ante el virus son: dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares, mareos, fiebre, manchas rojas en el cuerpo y disminución de glóbulos blancos.

¿Cómo se reproduce?

En cuanto a los humanos, se multiplica al estar en contacto con los desechos de roedores portadores del arenavirus. También se puede contraer la enfermedad al tener contacto directo con fluídos o sangre de una persona infectada.

¿Se puede prevenir el contagio del arenavirus?

Sí, bajo algunas medidas sencillas que se pueden poner en práctica cotidianamente:

  • Usar guantes en el trabajo agrícola.
  • Evitar guardar en los hogares, sobre todo, objetos o basura inorgánica que permitan la anidación de ratones; como papel, cartones, ropas de desuso, maderas, llantas.
  • Guardar los alimentos en recipientes bien sellados.
  • Tomar agua, hervida o filtrada.

Definitivamente, ante las alertas mundiales de las enfermedades virales, así como por la estación invernal, es necesario tomar la precauciones indicadas, para evitar graves problemas de salud, e incluso, la muerte.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario