Aceite de oliva: aliado protector del organismo humano
Curiosidades

Aceite de oliva: aliado protector del organismo humano

Los beneficios del aceite de oliva son bastos, pues además de proteger al organismo contra enfermedades es utilizado de manera muy saludable en la dieta diaria haciendo más deliciosos los alimentos

Por: Diana Palacios García

El aceite de oliva es un alimento que se utliza principalmente para fines culinarios;  sin embargo, desde la antigüedad ha tenido diferentes usos como en la cosmetología, uso medicinal y hasta para las lámparas de aceite, así como en la actividad religiosa.

Es por eso que gran cantidad de personas acostumbran a incluirlo en su dieta diaria, pues tiene varias propiedades y beneficios para la salud, por lo que es reconocido como uno de los alimentos más saludables que existen, ya que funciona como un aliado protector del organismo.

Lee también: Por qué da comezón en las manos, preocupante síntoma de la piel

Aceite de oliva: aliado protector del organismo humano. Foto Pixabay

Un estudio sobre el aceite de oliva realizado por investigadores del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba de España, demostró que la grasa monoinsaturada brinda grandes beneficios a la salud entre los que se encuentran un efecto protector contra diversas enfermedades.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

El trabajo de investigación se enfocó en descubrir la forma en que el aceite afecta las proteínas plasmáticas de ratones alimentados con dietas que contienían como fuente de grasa, aceite de oliva o de girasol.

Dicho estudio demostró que con el aceite de oliva se redujeron significativamente los niveles plasmáticos de las proteínas de fase aguda a proteínas habituales en situaciones de estrés que ocasionan daño a las células - estrés oxidativo- y las relacionadas con la coagulación sanguínea, el riesgo cardiovascular y con el metabolismo y el transporte de lípidos.

Aceite de oliva: aliado protector del organismo humano. Foto Pxfuel

Entre los beneficios que el aceite de oliva aporta a los seres humanos, de acuerdo con la Fundación Española de Ciencia y Tecnología destacan:

  • Aumenta los niveles de colesterolHDL o colesterol ‘bueno’
  • Reduce el colesterol LDL-c o colesterol malo
  • Beneficia el control de hipertensión arterial
  • Reduce la aparición de trombosis y ayuda a prevenir la aparición de diabetes

El Dr. Francisco Pérez Jiménez, Jefe de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía y director científico de IMIBIC, ha recalcado que se están adquiriendo dichos componentes que tienen una potente acción a la hora de prevenir enfermedades de distinto tipo. La acción reductora del riesgo de sufrir cáncer, cardiopatías o deterioro cognitivo que poseen los polifenoles, convierten al aceite de oliva en un aliado de la salud.

El aceite de oliva es muy utilizado en las recetas de cocina tales como ensaladas de verduras o mixtas -verduras y proteína-, o incluso, como toque final de las pastas y demás alimentos.También resulta muy benéfico para freír alimentos ya que además enriquecen su sabor; aunque por otro lado, podría perder su valor nutricional debido a que con la exposición al fuego, incrementan su carga energética. Por lo que se recomienda freir a fuego lento y lo más leve posible. 

Visita el canal de YouTube de Chispa dando CLICK AQUÍ.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario