1 de mayo: El oscuro pasado detrás del Día del Trabajo
Curiosidades

1 de mayo: El oscuro pasado detrás del Día del Trabajo

El 1 de mayo algunos países conmemoran el Día del Trabajo, una fecha marcada por un oscuro pasado y un trágica verdad 

Por: Karen Magallanes

Con la comemoración del Día del Trabajo cada 1 de mayo, se recuerda a los mártires de Chicago, el grupo de trabajadores tras los que se esconde el oscuro pasado de la celebración. 

El Día del Trabajo es considerado una fecha internacional para recordar a los mártires de Chicago cada 1 de mayo, quienes en el año 1886 exigieron a través de protestas en Estados Unidos, mejores condiciones laborales, derechos y jornadas justas, ya que en ese tiempo se estendían de 14 a 16 horas. 

1 de mayo: El oscuro pasado detrás del Día del Trabajo. Foto: Evo Morales 

Albert Spies y los mártires de Chicago: los protagonistas del Día del Trabajo 

Albert Spies distnguido por ser un joven anarquista, lideró las protestas y convocó a una huelga general en Baltimore, a la que se unieron a este reclamo 350 mil trabajadores de Estados Unidos. El movimiento se prolongó hasta el 4 de mayo, fecha en la que estalló la Revuelta de Haymarket, un suceso dnde muerieron cientos de manifestantes y algunos policías. 

 

La explosión de una bomba terminó con la muerte de un policía, motivo por que Albert Spies y más de una decena de compañeros fueron condenados a la horca, bajo el argumento de incitación al asesinato de un servido público. 

 

Fue hasta 1889 cuando la  el congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores realizada en París, estableció el 1 de mayo como el Día Internacional del Trabajador, sin embargo en Estados Unidos no se conmemora ese día, sino el primer lunes de septiembre. 

Temas:

  • Días de asueto
  • Efemérides de hoy
  • Misterios ocultos

Lee También

Suma tu comentario