1° de junio: Día de la Marina Nacional en México
Curiosidades

1° de Junio: Día de la Marina Nacional en México

El evento que se lleva a cabo en el país desde hace 1942, hace 78 años, cuando se homenajeó por primera vez a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos Potrero del Llano y Faja de Oro

Por: Diana Palacios García

Este 1° de Junio se está celebrando en Mexico, el Día de la Marina Nacional, como homenaje de quienes pertenecen a la Armada de México y Fuerza Aérea Nacional y han hecho frente a situaciones como desastres naturales en los que han rescatado a miles de personas y han salvado muchas vidas.

El evento que se lleva a cabo en el país desde hace 1942, hace 78 años, cuando se homenajeó por primera vez a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos Potrero del Llano y Faja de Oro, que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año, durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, acciones en las que dejaron la vida gran cantidad de marinos mexicanos.

Lee también: La Herencia secreta que Porfirio Díaz dejó a todos los mexicanos

La fecha en que se celebra el Día de la Marina Nacional fue determinada por el hecho de que el 1° de Junio del año de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor "Tabasco", con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán al Cap. de Alt. Don Rafael Izaguirre Castañares.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Esto fue en cumplimiento del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de ese mismo año, gracias al esfuerzo y logro del diputado veracruzano Gral. Cándido Aguilar.

Mismo que fue apoyado en el Cap. de Alt. Adrián Tiburcio y el jefe de máquinas Heraclio Ramírez, quiénes lo asesoraron, así como a la lucha de la Liga de Oficiales Navales, fundada en el año de 1905 ya que antes de que entrara en vigor el citado artículo, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran todos extranjeros.

El 1° de Junio de 1942 también se publicó el decreto en que se declaraba a México beligerante en contra de los países del eje Berlín-Roma-Tokio y entre los meses de junio y julio de ese 1942, fueron también atacados y hundidos los buques tanque "Tuxpan", "Las Choapas", "Amatlán" y el "Oaxaca".

Estos datos han sido proporcionados por el Cap. Alt. Eduardo Elizondo Castillo, mismos que se pueden ver en la página oficial del gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró de manera diferente al Honorable Cuerpo de Marinos, debido a que por el Covid-19, no se ha podido llevar a cabo una celebración como tradicionalmente se ha venido haciendo por años, cada 1° de junio.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario