¿Qué países celebran el Día de Muertos? Foto: Pixabay
Curiosidades

¿Qué países celebran el Día de Muertos?


Una celebración que México hizo popular en el mundo pero que no es exclusiva del país 

Por: Karen Magallanes

El Día de Muertos recorre al mundo con una celebración tradicional que aunque México llevó a que fuera popular, también se celebra en otros países, sobre todo de América Latina. Esta fecha se destina a recordar a nuestros seres queridos que ya fallecieron, para recibirlos se hace una fiesta llena de colores, recuerdos, ofrendas, rituales y mucho amor. 

Esta conmemoración surge como un encuentro cultural con el antepasado, su impacto es tal que la fue declarada por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Foto: AP 

Lee también: 10 Elementos que debe llevar un altar de muertos y su significado

Las fiestas indígenas en América Latina tienen que ver con el lado espiritual que conservan las sociedades y poblaciones, pero no solo ello, también tienen su lado místico que radica desde las costumbres prehispánicas. 

La finalidad de hacer todo esto, es ayudar a las almas y ánimas a llegar a la luz, y auqellas que se encuentran perdidas vayan a su nuevo mundo, quienes quedaron en el purgatorio tendrán la oportunidad de salir de ahí. ¿En qué países se celebra? 

Foto: AP 

Lee también: FOTOS: De cara al mundo de las ánimas, realizan exposición de cráneos

El Día de Muertos alrededor del mundo 

Guatemala y Nicaragua 

Conmemoran el regreso de los muertos, y se preparan con un gran banquete que incluye el platillo tradicional del lugar, además de rezar por el alma de los difuntos. Ese día, los guatemaltecos hacen volar enorme bariiletes durante todo el día y la noche, con la finalidad de alejar a las almas malas que pretenden molestar, y según sus leyendas, estas solo se pueden asustar con el sonido del viento pegando en el papel. 

Ecuador 

Dan la bienvenida al Día de los Difuntos con una bebida tradicional que llaman la colada morada, que es una especie de néctar que acompaña con pan dulce en forma de bebé o niño, y en otras regiones se hace en forma de animales. 

Foto: Pixabay 

Perú 

El día 1 de noviembre para que las almas visiten la tierra, acuden a los cementerios a visitar la tumbas, adornan con los alimentos favoritos de los difuntos también con coloridas flores y unas más, prefieren hacer altares en sus casa y rezar para abrir el camino. Suelen hornear pan como en otros países, como en Ecuador con forma de niños, bebés y animales, pero también en forma de máscaras que representan las almas de los difuntos. 

México 

Realizan altares, procesiones de catrinas, festivales, hornean pan de muerto que es decorado con huesos que representan los restos de los difuntos, se crea un camino de veladoras para alumbrar a las almas que los visitan. Los creyentes acuden a los panteones para visitar a aus seres queridos y muchos realizan convivios en la tumba del muerto, decoran con flores y se incluyen los rituales que el resto de los países que mencionamos también realizan. 

Foto: Pixabay 

En todos estos lugares acuden a misa y además conviven con la familia cerca de de los muertos, la celebración comienza el día 1 de noviembre y termina el día 2 del mismo mes, cuando las almas regresan a su mundo y la celebración da fin, pero no queda la nostalgia sino la satisfacción de haberlos tenido de cerca de nuevo como cada año, y revivir los buenos y bonitos recuerdos. 

India 

El festejo es entre agosto y septiembre y tiene un duración de 15 días, durante ese periodos además de ayudar a los muertos a alcanzar la luz, también se realizan obras de caridad. 

Foto: Pixabay 

Japón 

Su celebración dura 3 días, bailan, cantan, comen y conviven con los difuntos. 

Una celebración que es toda una tradición en el mundo. ¿tú lo festejas? 

Temas:

  • Día de Muertos
  • América Latina
  • Países
  • Celebración

Lee También

Suma tu comentario