Efemérides del 4 de enero.
Relájate

Qué sucedió un día como hoy: Efemérides del 4 de enero

Un día como hoy sucedieron eventos importantes que han marcado la historia del mundo; te presentamos las efemérides del 4 de enero a lo largo del tiempo 

Por: Karen Magallanes

Las efemérides del 4 de enero han marcado la historia del mundo con hechos realmente trascendentales pero no han logrado coincidir en el mismo año. ¿Qué sucedió un día como hoy? La más relevante marcó también la historia de Marte y la NASA. 

Hoy el Sol ha salido a las 07:38 y se pone a las 17:01 hora GTM, mientras que la Luna saldrá a las 06:07 y se pone a las 15:56 hora GTM. 

El 4 de enero de 2004 alcanza con éxito la superficie de Marte la sonda Spirit, el primero de los dos robots que formaba parte del programa de exploración de la NASA en ese planeta. Su gemelo Opportunity aterrizó con éxito veinte días más tarde.

Efemérides del 4 de enero. Foto temática: Pixabay

1833.- Fernando VII restablece la Pragmática Sanción, en virtud de la cual se designa heredera a su hija Isabel en perjuicio de su hermano Carlos.

1958.- Una expedición neozelandesa, dirigida por Edmund Hillary, llega al Polo Sur.

1960.- Gran Bretaña, Suecia, Noruega, Dinamarca, Suiza, Austria y Portugal firman en Londres el tratado fundacional de la Comunidad Europea de Libre Cambio (EFTA).

1964.- El Papa Pablo VI visita Jerusalén, donde se entrevista con el Patriarca de Constantinopla y jefe de la Iglesia Ortodoxa griega, Atenágoras.

1969.- Firma en Fez del tratado de retrocesión del territorio de Ifni de España a Marruecos.

1978.- Se crea el Consejo General del País Vasco, con Jesús María Leizaola como primer lehendakari.

1984.- Bombardeos aéreos israelíes sobre el Líbano causan más de 100 muertos y 400 heridos en la región de Baalbek.

1993.- Daniel Arap Moi, de 68 años, es investido presidente de Kenia, después de haber sido reelegido en las primeras elecciones multipartidistas en 26 años.

2004.- La sonda “Spirit” alcanza la superficie de Marte.

2004.- El conseller en cap de la Generalitat, Josep Lluis Carod Rovira, se entrevista con dirigentes de ETA en Francia. Tras conocerse este encuentro por la prensa, el día 27 dimite de su cargo.

2006.- El primer ministro de Israel, Ariel Sharon sufre un infarto cerebral y es sustituido por Ehud Olmert.

2007.- La legisladora demócrata Nancy Pelosi se convierte en la primera presidenta de la Cámara de Representantes en la historia de Estados Unidos.

2009.- El fotógrafo español José Cendón y el periodista británico Colin Freeman son liberados tras permanecer 38 días secuestrados en Somalia.

2010.- Inaugurada en Dubai la torre más alta del mundo, “Burj Dubái”, con 828 metros de altura.

2015.- El papa Francisco nombra cardenal a Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal española.

Temas:

  • Un día como hoy en el mundo
  • Efemérides de hoy

Lee También

Suma tu comentario