Alimentos que debes comer para lo estreñido.
Relájate

Qué comer para evitar el estreñimiento

Es importante saber qué debemos comer para evitar sufrir de estreñimiento, pues puede provocar algunas enfermedades como hemorroides e incontinencia urinaria

Por: EFE

Es fundamental saber qué debemos comer para evitar el estreñimiento, pues padecerlo puede ocasionar hemorroides, incontinencia urinaria, entre otras enfermedades. Según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) un ritmo intestinal normal es cuando tienes un máximo de tres deposiciones al día o un mínimo de tres semanales. Menos se considera estreñimiento.


FEAD recomienda comer alimentos con fibra tanto para prevenir como para tratar el estreñimiento, ya que incrementa el volumen de las heces, la frecuencia y reduce el tiempo de tránsito intestinal.

Se recomienda agregar una cantidad importante de verduras a la dieta diaria. Foto: Unplash

Alimentos que ayudan a prevenir el estreñimiento

 

  • 2 raciones de verduras: por ejemplo un plato de ensalada y otro de verduras cocidas como ingredientes de platos elaborados o como guarnición.
  •  
  • 3 piezas de frutas: preferentemente enteras en lugar de jugos, ya que la fibra se encuentra en su mayor parte en la pulpa y en la piel.
  •  
  • 6 raciones de farináceos en forma de cereales de desayuno, pan, pasta o arroz preferentemente integrales o enriquecidos con salvado de trigo por su mayor aporte de fibra.
    Comer de manera frecuenta frutas, algunas con cascara como el caso de la manzana, para aprovechar la fibra. Foto: Unplash


Otros factores que influyen en el estreñimiento


Además de no consumir una dieta adecuada, en el estreñimiento influyen otros factores como la falta de ejercicio, la obesidad, problemas psicológicos, algunos fármacos…La compañía Cinfa, dentro de sus proyectos de divulgación en salud, ofrece  una serie de pautas para prevenir o aliviar este síntoma:

Elegir bien las verduras y legumbres y tomar las dosis recomendadas de fibra: Prestar atención a cómo nos sientan las legumbres y hortalizas más flatulentas como alcachofas, brócoli o coliflor, entre otras. Si provocan digestiones pesadas o gases es mejor sustituirlas por otras.


Tomar la fruta con piel: Es mejor comer la fruta con piel y con la pulpa de los zumos naturales ya que ahí se concentra la mayor cantidad de fibra.
Utilizar aceite de oliva para cocinar y aliñar. Por sus propiedades, estimula el tránsito intestinal y suaviza las heces.

Temas:

  • Enfermedades
  • remedios caseros

Lee También

Suma tu comentario