Por qué el agua y el aceite no se pueden mezclar
Relájate

Por qué el agua y el aceite no se pueden mezclar

Seguramente has escuchado el dicho: "el agua y el aceite no se pueden mezclar" pero es toda una realidad que sucede por su polaridad

Por: Karen Magallanes

Todo el tiempo hemos escuhado que el agua y el aceite no pueden mezclarse, y es que esto es practicamente imposible y no solo un mito de la cultura popular utilizado como refrán. La razón está en que ambos líquidos estás compuestos por moléculas distintas. 

Por regla general sabemos que las moléculas solo pueden asociarse con otras similares químicamente, lo que no courre entre estas dos sustancias. El agua y el aceite no pueden mezclarse porque la mólecula del agua se comporta como un imán, mientras que la del aceite lo hace de forma opuesta debido a que carece de polaridad. 

Lee también: Por qué es peligroso usar el celular en la gasolinera

Por qué el agua y el aceite no se pueden mezclar. Foto: Pixabay

Las móleculas del agua y el aceite no permiten una mezla homogénea

Las móleculas del agua (H2O) son pequeñas  y se forman de tres átomos, uno de oxígeno y dos de hidrógeno, las tres son polares al poseer un extremo de carga eléctrica positiva y otro con carga negativa. Cuando dos sustancias son polares como el agua, pueden tener interacción y dar origen a una mezcla homogénea. 

Por qué el agua y el aceite no se pueden mezclar. Foto: Pixabay

Sin embargo, las móleculas del aceite con grandes y se formá por muchos átoos de hidrógeno y carbono pero no tienen átomos de oxígeno; en consecuencia las móleculas de esta sustancia no son polares, por lo tanto carecen de carga eléctrica. 

El agua y el aceite no pueden mezclarse porque sus moléculas son distintas, las del agua son polares y las del aceite no, por ello no pueden unirse y dan como resultado una mezcla heterogénea al mantenerse separadas. Si intentas mezclarlas el aceite flotará a la superficie al ser de menor densidad, las sustancias de mayor densidad se dirigen al fondo. 

Temas:

  • Tengo una duda
  • Misterio resuelto
  • Yo no sabía qué...

Lee También

Suma tu comentario